Ferrol.-Este jueves la Armada retomó el tradicional arriado de la Bandera Nacional en los jardines de Herrera

Fot. M.Galdo

Este jueves, día 25 de noviembre a las seis de la tarde, tuvo lugar, de nuevo, el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio del Palacio de Capitanía de Ferrol, que se había suspendido desde el mes de marzo del pasado año a causa de la Covid-19.

Fot. M.Galdo

En esta ocasión, la ceremonia, un poco pasada por agua, estuvo presidida por el el coronel Francisco Javier Delgado Sánchez, Intendente de Ferrol, al que acompañaban diversos miembros de la Armada, entre ellos varios comandantes de buques y los comandantes-directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada.

Fot. M.Galdo

El acto se desarrolló ante el mástil situado en el lateral de los jardines de Herrera del Palacio de Capitanía, actualmente sede oficial del General Comandante de la FUPRO.
A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, la historia de la Bandera Nacional.

Fot. M.Galdo

A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 18.00 h. de la tarde, comenzaba el ocaso.

Fot. M.Galdo

La Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, que tuvo que refugiarse bajo el soportal del Palacio de Capitanía para evitar que el agua dañase los instrumentos, interpretaba el Himno Nacional y una sección sección compuesta por personal del Arsenal de Ferrol rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.

Sección de honores-Fot. M.Galdo

Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad»,  pieza compuesta en 1907 por Josep Sancho Marraco, que es entonado a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada.

El arriado de la Bandera Nacional en la popa de la F-104 durante el homenaje a Don Casto Méndez Núñez en aguas del Mar de China (Foto: Armada Española).

Desde los altavoces se agradeció la presencia de los ferrolanos a este acto y se procedió a la retirada de la sección de honores entre aplausos de los asistentes.

El acto de arriado solemne de la Bandera, de carácter público, tiene por objeto mantener el vínculo tradicional de la Armada con la ciudad de Ferrol. Se repite periódicamente durante la última semana de cada mes, exceptuando los meses de julio, agosto, y diciembre. El próximo se llevará a cabo a finales de enero.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …