Moeche-Experiencia piloto para dependientes en Navidad

El Concello de Moeche pondrá en marcha esta Navidad una experiencia piloto que ofrecerá a domicilio a las personas dependientes que lo necesiten servicios gratuitos de podología y peluquería

Se trata de una nueva iniciativa que se está poniendo en marcha a modo de prueba y, de aceptarse, se vería la posibilidad de extenderla hasta 2022 dentro de la cartera de servicios municipales dirigidos a personas con un grado de dependencia reconocido

El podólogo estará a cargo de un profesional que trabaja en Moeche, con el objetivo de vigilar de cerca la salud de los pies de las personas que, en la mayoría de los casos, son personas mayores y tienen movilidad reducida. El podólogo verá el estado general y aplicará los tratamientos que sean necesarios y se pueden hacer en casa, uñas, reducción de dureza, etc, pero su visita también servirá «para detectar problemas incipientes y recomendar pautas antes de que conduzcan a más casos graves, como los relacionados con la diabetes o la mala circulación ”, explica la alcaldesa, Beatriz Bascoy.

El servicio de peluquería incluye corte, lavado, peinado y, en el caso de los hombres, también afeitado. De igual forma será un servicio a domicilio que será atendido por profesionales que desarrollan su actividad en el municipio de Moeche.

La higiene y la estética del cabello y la barba son cuestiones que tienen el mismo impacto en la apariencia y la autoestima. Hay personas dependientes que por su condición no pueden salir de casa o tienen dificultades para desplazarse de vez en cuando al barbero o peluquero y buscar servicio en casa. Por eso desde el Concello decidimos colaborar con este servicio a domicilio, y más para las fechas que llegan allí en las que todos queremos estar muy guapos para las reuniones familiares de Navidad ”.

La alcaldesa ya ha enviado una carta a los potenciales usuarios destacando que ambos servicios serán gratuitos esta Navidad y sin tener que desplazarse de casa. Se proporcionará a personas que tengan un grado reconocido de dependencia y asistencia del Servicio de Ayuda a Domicilio, no por libre competencia, que podrán solicitar una (o ambas) avisando al personal de SAF, o llamando al 981 404006 .

Una vez que el Concello disponga de la lista de usuarios interesados, se realizará un reparto de direcciones entre los profesionales contratados en función de su proximidad geográfica a cada aplicación. Si la experiencia resulta como se esperaba, el ayuntamiento tiene la intención de planificar los servicios para ofrecerlos de forma regular a lo largo de 2022, ampliando así la cartera de ayuda a domicilio a los dependientes.

El programa que se llevará a cabo de forma gratuita esta Navidad se financia con los fondos del POS + Adicional 1 de la Diputación de A Coruña para gastos sociales extraordinarios, entre los que se especifican, además del refuerzo de la SAF, peluquería, podología y otros servicios similares para su entrega a domicilio.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …