Ortigueira-Obras de renovación de la iluminación del núcleo del puerto de Espasante

El Concello de Ortigueira da comienzo a las obras de renovación de la iluminación del núcleo del puerto de Espasante, a través de las que mejorará su eficiencia energética. “Un proxecto que nos permitirá contar cunha rede lumínica moito máis axeitada e eficiente, que nos axude a reducir os custos do consumo enerxético e que, á súa vez, baixe os niveis de emisión de CO2 asociados”, informó el alcalde del municipio, Juan Penabad Muras.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto total de 55.281 euros, que serán financiados con cargo al Plan Único de la Diputación de A Coruña. El proyecto instalará luces LED en la carretera provincial DP-6103, en el vial interior del núcleo de Espasante, en el paseo marítimo y en el acceso al puerto.

Las farolas existentes en la actualidad, que son de vapor de sodio, tienen un escaso rendimiento lumínico y cuentan con un consumo más elevado en comparación con otros modelos. A su vez, los estudios realizados en la zona permitieron confirmar el mal estado de la red debido a la obsolescencia de este tipo de luz.

“A renovación da instalación permitirá que o Concello reduza o seu gasto enerxético, puidendo destinar eses cartos a outros proxectos moi necesarios para seguir mellorando a calidade de vida dos nosos veciños e veciñas, ao mesmo tempo que ofrecemos uns espazos públicos cunha mellor iluminación, máis seguros e acondicionados”, señaló Penabad Muras.

Las nuevas farolas se instalarán atendiendo a la estética de cada calle, adaptando su potencia, flujo lumínico, eficiencia y curva fotométrica a la vía. Las obras incluirán la sustitución de dos cuadros de mando y los armarios de otros tres. 

Lea también

Purga de las tuberías de la red de O Castro en Cariño y solicitud para “agilizar” la obra de la ETAP

El Concello de Cariño purga las tuberías de la red de abastecimiento como medida para …