Manifestación y concentración de la CIG pidiendo la derogación de reformas laborales

Fot. GAD

Este miércoles, día 1 de diciembre, representantes y delegados de la CIG se concentraron en distintos lugares de Galicia en protesta para evitar que la clase trabajadora pague la salida de la crisis. En Ferrol, tras una asamblea de delegados y delegadas, se celebró una manifestación hasta concentrarse ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia alertando de la profunda crisis que se multiplicó con la pandemia. Asimismo entre los concentrados figuraban varios dirigentes del BNG, entre ellos el portavoz municipal Iván Rivas.

Fue Manuel Grandal, secretario comarcal de la CIG, el encargado de dirigir unas palabras a los participantes en la concentración en las que hizo hincapié en que no solo es la preocupación por el que los trabajadores tengan que pagar la salida de la actual crisis sino también por los recortes de las pensiones lo que a la larga supondrá una miseria para la actual gente joven, criticando también la reforma laboral.

Se denunció que ni la Xunta de Galicia ni el gobierno del Estado adoptan medidas necesarias que eviten que la clase trabajadora pague las consecuencias de esta situación actual. Incidiendo en la escalada imparable de la factura eléctrica, que causa graves daños en las economías familiares y también en la actividad económica e industrial con el consiguiente aumento de los precios de todos los productos básicos.
Al no incrementarse de la misma manera los salarios, este sindicato nacionalista califica la situación como «crítica» para la clase trabajadora, ya que el trabajo no garantiza una vida digna.

Derogación reformas laborales y se piden pensiones dignas

Demandan, además, la derogación de las reformas laborales. Los dirigentes de la CIG acusan al gobierno de coalición del Estado de incumplir las promesas y de montar un «paripé mediático» para mantener después los aspectos más lesivos de las reformas.

A esta lista de peticiones se suma la exigencia de pensiones dignas, al señalar que en Galicia miles de personas jubiladas y pensionistas cobran pensiones «de miseria«. Exponen que la reforma de las pensiones que se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso introduce medidas como el aumento de las cotizaciones, un cambio que agrava las nefastas consecuencias de las anteriores reformas, según indican desde esta central.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …