La Cruz de Lampedusa llega a la concatedral de San Julián

Este miércoles, día 1 de diciembre, la concatedral de San Julián ha recibido una cruz de madera muy especial. Se trata de la conocida como Cruz de Lampedusa, de unos 60 kilos de peso, 2,80 metros de alto y 1,50 metros de ancho.

La Eucaristía ha estado presidida por el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, quien expresó sus sensaciones mientras portaba la cruz centradas en la evocación de tres verbos

«Despertar, acoger y esperar». «Despertar las conciencias, porque a veces vivimos dormidos antes el drama de la migración, ante la realidad de nuestros hermanos emigrantes, a veces no queremos ver lo que sucede frente a nosotros» dijo Cadiñanos, haciendo tomar conciencia de que estas personas se ven obligadas a huir pues «huyen y buscan dignidad para sus vidas»

El segundo verbo, acoger «es saber al otro como hermano nuestro, acoger al otro en una casa fraterna en la que todos quepamos, en la que todos estemos a gusto» 

Con respecto al tercer verbo, esperar, se refiere a «la esperanza de una vida mejor, de un mundo distinto, un mundo de justicia» «hombres y mujeres que tuvieron que abandonar su tierra en busca de esperanza»

El origen de la Cruz, refleja una dura realidad, presente y pasada que se repite a modo de drama en las costas marítimas de nuestra casa común

La Cruz de Lampedusa

Los hechos se remontan al día 3 de octubre de 2013, cuando una barcaza que había partido del norte de África en dirección a las costas europeas, se hundió con al menos 518 inmigrantes procedentes de Somalia y Eritrea, y dejó 366 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 155 supervivientes

Este naufragio tuvo lugar cerca de la isla de Lampedusa, considerada por muchos indocumentados como la puerta de entrada a Europa, pues está a pocas jornadas de navegación de sus costas

En recuerdo de aquella tragedia, el artista Francesco Tuccio realizó la Cruz de Lampedusa, hecha con los restos de las barcas naufragadas en las costas de esta isla italiana. El Papa Francisco la bendijo y pidió llevarla a recorrer el mundo. La Cruz de Lampedusa se convirtió así en el símbolo del drama de la inmigración.

Programa de la  visita zona norte

Ferrolterra: Del 1 al 14 de diciembre

Día 1.- Llegada. Concatedral de San Xiao (Ferrol) siendo recibida en una eucaristía que presidirá el obispo Fernando García Cadiñanos.

Día 2.- Convento de las Esclavas del Santísimo (Ferrol).

Día 3.- UPA Ensanche (Ferrol).

Día 7.- Caranza (Ferrol).

Día 9.- UPA San Xiao, Santa Rita, Ntra. Sra. Desamparados (Narón).

Día 10.- UPA San Martiño de Xuvia (Narón).

Día 11.- Retiro CONFER en la Domus Ecclesiae (Ferrol).

Día 12.- Residencia de mayores ‘San José’ de Piñeiros (Narón).

Día 13.- UPA Neda.

Día 14.- Colegio Cristo Rey (Ferrol).

Ortegal-As Pontes, Vilalba y Guitiriz: Del 15 al 19 de diciembre

Día 15.- Cariño.

Día 16.- San Sadurniño.

Día 17.- As Pontes.

El último acto tendrá lugar el día 28.- Clausura. Catedral (Mondoñedo).

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …