El PP de Ferrol denuncia que hay 600 dependientes en lista de espera para el servicio de atención en el hogar

La concejala del PP, Rosa Martínez, afirmó hoy que el gobierno de Ángel Mato «falta a la verdad» cuando dice que ha eliminado la lista de espera en el SAF, Servizo de Axuda no Fogar. “Cuando Mato llegó a la alcaldía había 432 personas dependientes en lista de espera, hoy hay 609 personas, casi 200 más”.

El ratio de atención al inicio del mandato de Mato «era de un 58% y ahora de un 27%,» es decir, «de cada 100 dependientes que están en lista de espera solo atienden a 27. La valoración de la dependencia se mide en tres grados, el grado III son los grandes dependientes, y existe lista de espera en los tres.«

Mato tiene horas asignadas por la Xunta de Galicia «sin utilizar«. “Si su gestión fuese responsable y ágil, con estas horas disponibles podría atender a 350 personas que están en lista de espera y eliminar la espera que hay en las solicitudes de grado III, grado II y a más de 90 solicitantes de grado I”. Una demostración más «de la falta de empatía de Mato y de su gobierno con las personas dependientes, que más precisan en este momento la ayuda del Concello de Ferrol«.

No entienden como el gobierno de Mato «es capaz de presumir sobre el nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar cuando desde el inicio está lleno de irregularidades y lleva cinco meses con quejas de usuarios y familiares». En septiembre apoyaron a las familias que denunciaban a través de escritos la falta de atención y de asistencia a los domicilios, sobre todo, los fines de semana y turnos de noche, dejando totalmente desatendidos a los grandes dependientes- recordó- «situación que se ha seguido manteniendo sin que el gobierno local lo haya ni reconocido ni solucionado, que es lo más importante

A estos «gravísimos problemas de desatención a los dependientes» se suma el «gran conflicto» que Mato ha generado con los funcionarios del área de Bienestar y los sindicatos, «al no cumplir el acuerdo plenario de designar a un responsable del contrato del SAF y permitir que la empresa haya despedido a una coordinadora, incumpliendo con la obligación de la subrogación de todo el personal y dejando sin el número de coordinadores necesarios para la correcta atención de los usuarios». “Lo único que hizo Mato fue una visita al área de Bienestar haciendo un paripé, al que ya nos tiene acostumbrados, para quedar bien, pero no solucionó nada”.

El contrato del SAF es el contrato «más importante» que tiene el Concello de Ferrol, no solo por la cuantía económica del mismo- que supera los 10 millones de euros-, sino por el servicio en sí, «ya que hablamos de la atención a personas que se encuentran en situación de dependencia y, por lo tanto, de vulnerabilidad. Consideramos irresponsable faltar a la verdad dando cifras que no son ciertas, cuando las personas que están en lista de esperan casi triplican a las atendidas«.

Lamentan la situación de desamparo que sufren las personas dependientes y sus familias «a las que Mato no escucha, se limita a dar titulares para quedar bien, lanzando cortinas de humo para tapar su falta de gestión». “Desde el Grupo Popular instamos a Mato a solucionar esta grave situación y a sentarse a hablar con los trabajadores del área, pensando siempre en el bienestar de los usuarios de este importante servicio” concluyó la concejala Rosa Martínez.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …