González Formoso confirmado como nuevo secretario xeral del PSdG-PSOE

El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha abierto las puertas de la formación «a todo aquel que se sienta progresista» y tenga «ganas de aportar un grano de arena» y se ha marcado como reto que el PSdeG «vuelva a estar al frente del Gobierno de la Xunta».

«Seremos capaces de ser mayoritarios de la confianza de los gallegos en las próximas elecciones municipales y después en las autonómicas porque el PSdeG entiende Galicia y siente a este país», ha expresado.

Formoso ha lanzado este mensaje durante la clausura del XIV Congreso Nacional del PSdeG, en el que ha estado arropado por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el evento, los socialistas gallegos han escogido a la que será la dirección de la formación durante los próximos cuatro años.

En su intervención ante los casi 500 delegados acreditados, el nuevo líder de los socialistas gallegos ha asumido el cargo con la «altísima responsabilidad» de volver a situar al PSdeG «en el lugar que se merece, que es al frente de la Xunta de Galicia». Además, ha recordado el legado de los expresidentes socialistas para señalar que se necesitaría «más tiempo de Laxe y Touriño, de socialdemocracia».

Formoso ha destacado que los grandes avances para los gallegos y gallegas llegaron de la mano de gobiernos socialistas en el Estado y ha señalado que Galicia necesita «más PSdeG» para superar la «falta de ambición tras 12 años de PP en la Xunta».

LÍNEA PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA

El regidor de As Pontes ha avanzado una línea política «propositiva, constructiva, capaz de leer las prioridades de los vecinos y de las vecinas del país, que sea un instrumento útil a la ciudadanía, merecedor de la confianza de los gallegos y de las gallegas».

Como primera muestra de esta acción, ha propuesto al resto de fuerzas políticas gallegas alcanzar tres grandes acuerdos dirigidos a la innovación, a la economía y el empleo y a la defensa de los servicios públicos.

Además, ha apostado por «generar ilusión» a partir de los 111 alcaldes y alcaldesas y de los casi 1.000 ediles socialistas que desde el gobierno y la oposición son «capaces de hacer políticas socialdemócratas».

En este punto, ha reivindicado el carácter municipalista del partido, al que ha emplazado a obtener un «gran resultado en las municipales de 2023» para que sirva como «palanca de impulso para llevar a la Xunta».

LA NUEVA EJECUTIVA

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso, ha sido aprobada este miércoles con el 81% de los votos de los delegados acreditados en el XIV Congreso Nacional de la formación.

En este órgano, compuesto por un total de 58 personas, Formoso ha incorporado a personas que apoyaron a Gonzalo Caballero a lo largo de sus cuatro años como secretario xeral como el senador Xoaquín Fernández Leiceaga –que ocupará el área de Política Económica– y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega; o la regidora de Redondela, Digna Rivas.

En concreto, la nueva dirección del PSdeG, que tendrá a Carmela Silva como presidenta, ha recibido un total de 343 votos a favor, 78 en blanco y tres nulos, lo que supone el 81,4% de los votos.

Alrededor de Formoso estará la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que ocupará la Vicesecretaría Xeral del partido. Además, el edil coruñés José Manuel Lage Tuñas será el secretario de Organización, un cargo con el que ya acompañó a Formoso durante la etapa del regidor pontés como secretario provincial coruñés.

También ocupará un lugar destacado en la nueva dirección del PSdeG el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, que se hará cargo del área de Política Municipal a poco más de un año de que se celebren los próximos comicios locales.

En la ejecutiva, el regidor de Ferrol asumirá el área de Política Industrial; el que fuera rector de la USC Senén Barro, la de Ciencia, Universidad y Transformación Digital; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, Estudios y Proyectos.

También formarán parte de la nueva dirección ediles de ciudades como A Coruña y Pontevedra, y vuelven a cobrar peso socialistas que habían tenido cargos en anteriores etapas como las exdiputadas Noela Blanco y María Pierres.

COMITÉ NACIONAL Y FEDERAL
En la cita congresual también ha sido aprobada, en este caso con un 82,4% de los votos, la lista al comité nacional que encabeza la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. En concreto, esta candidatura recibió un total de 346 votos a favor, 74 en blanco y tres nulos.

En la lista, conformada por más de 200 personas y que supone un 50% de los componentes de este órgano –el otro 50% será elegido por las agrupaciones locales–, figuran nombres como el de la alcaldesa de Trabada, Mayra García; el regidor de Ames, Blas García; el senador Modesto Pose; o la que fuera secretaria de Estado de Igualdad Laura Seara.

Por su parte la delegación del PSdeG al comité federal, que encabeza César Mogo, ha recibido 335 votos a favor (el 79%), 88 en blanco y tres nuevos. La lista está formada por un total de siete personas, entre las que figuran el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la edil ourensana Natalia González.

Por último, el exconselleiro Ricardo Varela presidirá la Comisión Nacional de Ética, en la que la carballesa María Torres ocupará la secretaría. Este órgano ha recibido un total de 330 votos a favor (79,5%), 85 en blanco y seis nulos.

La lista completa: 

PRESIDENCIA: CARMELA SILVA REGO
VICESECRETARIA XERAL: LARA MÉNDEZ LÓPEZ
S. DE ORGANIZACIÓN: JOSE MANUEL LAGE TUÑAS
S. DA ÁREA DE POLÍTICAS SOCIAS: MARGARITA MARTÍN RODRÍGUEZ
S. DE IGUALDADE: SILVIA BELÉN FRAGA SANTOS
S. DA ÁREA DE POLÍTICA MUNICIPAL: ALBERTO VARELA PAZ
S. DE RELACIÓNS INSTITUCIONAIS: MARÍA BARRAL VARELA
S. DA ÁREA DE POLÍTICA ECONÓMICA: XOAQUÍN M. FERNÁNDEZ LEICEAGA
S. DE INFRAESTRUCTURAS E TERRITORIO: MARÍA REIGOSA CASTRO
S. DE CIENCIA, UNIVERSIDADE E TRANSFORMACIÓN DIXITAL: SENÉN BARRO AMENEIRO
S. DE EDUCACIÓN: CARMEN FERNÁNDEZ MORANTE
S. DE CULTURA: ABEL F. LOSADA ÁLVAREZ
S. DE SERVIZOS SOCIAIS E DEPENDENCIA: YOYA NEIRA FERNANDEZ
S. DE SANIDADE: JOSÉ RAMÓN GARCÍA LÓPEZ
S. APOIO TÉCNICO E PORTAVOZ: MARÍA PIERRES LOPEZ
S. DE EMPREGO: PEDRO BLANCO LOBEIRAS
S. PARTICIPACIÓN, REDES SOCIAIS E COMUNICACIÓN: PAULA GARCÍA RIVERO
S. DE RELACIÓNS COA UNIÓN EUROPEA: NICO GONZÁLEZ CASARES
S. DE ADMINISTRACIÓN: LUIS ÁNGEL LAGO LAGE
S. DE RETO DEMOGRÁFICO: PAULA FERNÁNDEZ PENA
S. DE ESTRATEXIA, ANÁLISE E PROSPECTIVA: IVÁN PUENTES RIVERA (ex alcalde de Fene)
S. DE EMPRENDEMENTO E DINAMIZACIÓN ECONÓMICA: MÓNICA RODRÍGUEZ ORDOÑEZ
S. MUNICIPAL MENOS DE 5.000 HABITANTES: JOSÉ MIGUEL ALONSO PUMAR (Alcalde de Cariño))
S. MUNICIPAL MENOS DE 10.000 HABITANTES: MARISOL MORANDEIRA MORANDEIRA
S. MUNICIPAL MENOS DE 15.000 HABITANTES: J. FRANCISCO FERREIRA GONZÁLEZ
S. MUNICIPAL MENOS DE 20.000 HABITANTES: FRANCISCO J. FUMEGA PIÑEIRO
S. DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉXICA LOCAL: ELVIRA LAMA FERNÂNDEZ
S. DE ACCIÓN ELECTORAL: IVÁN CASTRO DÍAZ
S. DE DEPORTE E POLÍTICAS SAUDABLES: SUSANA SEÑORÍS RODRÍGUEZ
S. DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y TRANSICIÓN ENERXÉTICA: ÁNGEL MATO ESCALONA (alcalde de Ferrol)
S. DE TRABALLADORES AUTÓNOMOS: GLORIA PRADA RODRÍGUEZ
S. DE DESENVOLVEMENTO RURAL: ROSA ARCOS CAAMANO
S. DE PESCA: PATRICIA OTERO RODRÍGUEZ
S. DE GALEGUIDADE: ANTÓN LEIS GARCÍA
S. DE RELACIÓNS CO ASOCIACIONISMO: MILAGROS CASTRO SÂNCHEZ
S. DEREITOS LGTBI: JAVIER CARBALLO DE JESÚS
S. DE SEGURIDADE E EMERXENCIAS: MARTA ROUCO SEOANE
S. DE FUNCIÓN PÚBLICA: RAFAEL COTELO PAZOS
S. DE ÁREA DE MAIORES: DIGNA R. RIVAS GÓMEZ
S. DE COORDINACIÓN XURÍDICA: MANUEL CUTRÍN DOMÍNGUEZ
S. PLANS DE COOPERACIÓN LOCAL: SAMUEL LAGO OZÓN
S. DE URBANISMO E VIVENDA: ÁUREA E. SOTO VÁZQUEZ
S. COORDINACIÓN PARLAMENTARIA: CÉSAR MOGO ZARO
S. DE ESTUDIOS E PROXECTOS: JOSÉ MIÑONES CONDE
S. DE MEDIO AMBIENTE: NOELA BLANCO RODRÍGUEZ
S. DE XUSTIZA: RAFAEL ARANGUENA SANDE

SECRETARÍAS EXECUTIVAS:

JUAN JOSÉ DÍAZ VALIÑO
NOELIA RODRIGUEZ TRAVIESO
JOSÉ LUIS RUIZ LAIÑO
RAMÓN ALONSO LÓPEZ
MARIA LOUREIRO GARCÍA
MARÍA TERESA TABOADA CAPÓN
LUIS LOPEZ BUENO
ANA ISABEL GALEGO RODRIGUEZ
MONTSE GARCÍA  CHAVARRÍA (As Pontes-Diputada socialista por A Coruña en el Congreso de los Diputados).
CATALINA GONZÁLEZ ÁLVAREZ
PATRICIA RODRIGUEZ CALVIÑO

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …