El mugardés Pablo J. Rañales presenta su primera novela en Ares

La Alianza Aresana estrenará el ciclo de presentaciones de Siervos de Tinta, la primera novela del autor y periodista Pablo J. Rañales (Mugardos, 1999), publicada este mismo mes por Valhalla Ediciones.

El acto tendrá lugar el próximo lunes, 27 de diciembre, a las 18.30, y contará con la presencia de Alma Barrón, concejala de Cultura, y Gemma Romero, directora del Círculo de Ares, el grupo literario que ha operado los últimos años desde la propia biblioteca municipal de Ares organizando múltiples actividades de carácter cultural.

La novela de Rañales narra las aventuras de Eduard Ake, escritor aquejado por el síndrome de la hoja en blanco, en los interiores de una institución literaria única en el mundo: la mansión de los personajes. El espacio literario que se desarrolla en Siervos de Tinta se constituye como el eje narrativo de la novela; un lugar destinado a actuar como fuente de inspiración para los creadores y creadoras, repleto de seres imaginados que esperan a ser protagonistas de una historia futura, aún pendiente de ser escrita.

De esta manera, la obra apuesta por una simbiosis entre las características de la ficción de fantasía (seres mitológicos; empleo de elementos mágicos; pugnas entre el bien y el mal) y las vicisitudes que rodean el proceso creativo de la escritura, en un ambiente de metaliteratura fantástica.

Escrita entre los 19 y 20 años, Siervos de Tinta bebe del vínculo emocional de su autor con la narrativa de ficción, pero sin dejar atrás algunas de las cuestiones que han marcado el contexto contemporáneo; de hecho, cada personaje protagonista desarrolla temáticas relacionadas con lo actual, que permutan entre conflictos migratorios, la hegemonía del amor posesivo o el impacto de una sociedad industrializada en la infancia.

La multitud de relatos sintetizados en la novela se convierte en una de las características más destacables de la historia, un conjunto de caminos alternativos por los que transitar durante su lectura. En palabras de Rañales, “creo que todo el mundo tendrá alguna situación, personaje o situación que le cale, al mismo tiempo que encontrará otros tantos que prefiera alejar. Siervos de Tinta actúa más como una membrana: es una historia sobre historia, capa sobre capa, rodeando el hilo narrativo principal”.

En los últimos tiempos, el mugardés se ha ido vinculando paulatinamente al mundo cultural de la mano del Círculo de Ares, una estructura clave en su incipiente trayectoria literaria; con ellos se formó en técnicas narrativas, consiguió sus dos primeras coautorías, con la autopublicación de La Narrativa de Suspense (2015) y Seis días para leer y mil noches para soñar (2016) y ejerció como profesor de escritura creativa.

Actualmente, complementa la actividad literaria con sus colaboraciones en la revista Morcego, especializada en el análisis cultural del videojuego, su participación en el podcast de periodismo político Carretando y la comunicación institucional en el Concello de Ares.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …