El CPI Atios de Valdoviño participa en las «I Xornadas sobre Rodas»

La asociación «Aprende a Voar» llevó esta semana su programa «Xornadas sobre Rodas» al CPI Atios de Valdoviño.

Un programa de sensibilización y formación en los colegios, que permitió a los niños de 1er curso de Secundaria del CPI Atios meterse durante unas horas en la piel de los compañeros que utilizan silla de ruedas. Porque nada mejor que ponerse en el lugar de los demás para generar empatía, romper prejuicios, barreras y facilitar la integración.

Pero antes de la práctica llegó la teoría. Así, los profesores del CPI Atios han estado trabajando en el aula con unidades didácticas de la asociación, en las que se ofrece información sobre los diferentes tipos y grados de discapacidad. También incluyen juegos y acertijos para los más pequeños y cuestionarios para los alumnos de la ESO, con el objetivo de fomentar el aprendizaje divertido de los contenidos.

La segunda parte, la práctica se realizó el martes día 14 de diciembre, y comenzó con una breve charla sobre losconocimientos ya adquiridos y una propuesta de lo más interesante: jugar al baloncesto adaptado. Y para eso, los chicos contaban con profesores de lujo: el técnico y los jugadores del Abeconsa Basketmi Ferrol, con Miguel Romero, vecino de Valdoviño, como el mejor de los anfitriones. Un desafío que llevaron adelante con nota. 

El programa, que «Aprende a Voar» ha llevado a cabo a lo largo del año con el apoyo de la Diputación de A Coruña, volverá a las aulas en torno a las vacaciones, con el objetivo de ampliar el abanico de actividades, hasta ahora realizadas en 10 colegios en Ferrol

El presidente de la entidad, Alejandro Permuy, destacó ayer en Valdoviño la importancia de concienciar desde la infancia para normalizar la discapacidad y combatir uno de sus principales enemigos: el miedo a la diferencia. De ahí el valor de programas como Xornadas sobre Rodas, que tuvo su precedente en 2020 en la campaña de sensibilización sobre plazas de aparcamiento adaptadas que se lleva a cabo en los colegios de Ferrol.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …