Licitación de las obras de renovación del parque de Fontelonga en Caranza Ferrol

El Concello de Ferrol ha publicado este viernes, dia 17 de diciembre, en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato del proyecto técnico de intervención en el parque municipal Fontelonga, en el barrio de Caranza.

Las empresas interesadas deben presentar sus ofertas de forma electrónica con carácter exclusivo en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta las 23.59 horas del 10 de enero. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, calculó que las obras podrían comenzar a finales del primer trimestre del 2022. La duración de los trabajos será de seis meses.

El alcalde, Ángel Mato, presentó el proyecto la pasada semana acompañado por el edil, apuntó que esta intervención está “enmarcada en el objetivo del gobierno local de mejorar los espacios públicos, especialmente los que por el paso del tiempo están más deteriorados”. El fin, dijo, es «revitalizar» la zona y “potenciar su uso como lugar de reunión”.

El proyecto contempla una inversión de 614.954,15 euros (impuestos incluidos) para modernizar los 12.300 metros cuadrados que ocupa. Se habilitarán tres zonas de juego, cada una orientada a una franja de edad. La primera, para niños pequeños, contará con un arenal de cerca de 50 metros cuadrados, un ‘escritorio de arena’ con tres asientos, un balancín triple y una zona de bancos para los cuidadores de los niños.

La segunda, para niños de más edad, se situará en el actual parque infantil y pasará de ocupar los 110 metros cuadrados actuales a 300. Contará con un gran juego de mariposa doble formado por un entramado de cuerdas dentro de una estructura ondulada de acero con membranas deslizantes a modo de hamaca o asiento, paneles sensoriales giratorios de diferentes texturas y colores y asientos en forma de concha colgante y tubos.

Este parque dispondrá también de un elemento giratorio tipo carrusel, un bambán doble con asientos planos, otro triple, con un asiento nido, otro para bebé y otro bebé-adulto que permite a este último balancearse al tiempo que el niño, uno frente al otro, y varios bancos. Entre ambos parques infantiles, además, se colocará una tirolina de 33 metros de longitud.

Por último, para la tercera zona de juego, orientada la gente joven, se aprovechará la pista deportiva actual para dedicar espacios a tres actividades físicas diferentes. En el primero se dispondrá de una pista con dos canastas y porterías de fútbol y en la segunda se colocará una canasta de baloncesto ‘sorpresa’  una cuenca elevada en forma de cesta con tres aperturas en la parte inferior, por lo que el jugador debe esperar la salida del balón por alguno de los tres canales, y una serie de marcas que permitirán otro tipo de juegos. En el tercer espacio se habilitará una zona de calistenia o workout que contará con un banco de abdominales inclinado, espaldera, agarraderas laterales y tres barras horizontales.

Nuevos bancos, papeleras, iluminación led y más árboles y hortensias

El proyecto para Fontelonga contempla también nuevos bancos de hormigón, parte de ellos con respaldo y reposabrazos, la renovación de las papeleras y una nueva iluminación que responderá a los estándares actuales de eficiencia energética. A los árboles existentes se sumarán 12 nuevos ejemplares de jacarandá junto a los caminos interiores y una línea de hortensias azules en todo el lado sur del perímetro.

El proyecto va dirigido a lograr un espacio idóneo para el encuentro de personas de todas las edades según la normativa de accesibilidad. La aspiración del gobierno de Ángel Mato es que se convierta en un punto de encuentro para los habitantes de toda la ciudad.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …