La Subdelegación del Gobierno inicia la distribución de 617.500 mascarillas

La Subdelegación del Gobierno de A Coruña inicia este lunes, día 20 de diciembre, un nuevo proceso de entrega de mascarillas destinadas a entidades sociales y ayuntamientos de la provincia coruñesa, en el que es el noveno operativo de estas características promovido por el Gobierno de España. Son 617.500 mascarillas, que sumadas a las ya distribuidas con anterioridad hacen un total de 2.964.500 unidades las repartidas en la provincia desde el inicio de la pandemia.

El operativo se desarrolla de acuerdo a las directrices y el acuerdo establecido por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Política Territorial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), priorizando en este sentido la atención a las personas más vulnerables. Son en total casi 22 millones las mascarillas quirúrgicas destinadas en toda España a los colectivos de población más vulnerables dentro de este nuevo operativo, que se coordina a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en cada comunidad.

En este noveno dispositivo desarrollado por el Gobierno serán 357.500 las mascarillas que serán entregadas a los ayuntamientos de la provincia. Más de 214.000 unidades serán entregadas por la Subdelegación a los 11 concellos de la provincia con más de 20.000 habitantes (Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Oleiros, Ribeira y Santiago), mientras que otras 143.000 se distribuirán entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, contando para ello con la colaboración de la Diputación de A Coruña, que se encargará de su reparto.

Las mascarillas concedidas a los municipios estarán destinadas fundamentalmente a cubrir las necesidades sociales y del ámbito educativo en cada concello, tal como se prioriza en el acuerdo suscrito en este sentido por el Gobierno y la FEMP.

Dentro de esta misma línea se inscribe también la colaboración de los ministerios de Sanidad y Política Territorial con algunas de las principales entidades sociales del país. En el caso de la provincia de A Coruña serán 260.000 las mascarillas que serán entregadas directamente a los colectivos y asociaciones sociales que participan habitualmente en esta clase de operativos. En esta ocasión, se han incorporado los bancos de alimentos a la relación de entidades colaboradoras.

En total, serán 260.000 las mascarillas que se entregarán desde la Subdelegación del Gobierno a Cáritas, Cruz Roja, Cermi, Rede Galega contra a Pobreza y Bancos de Alimentos de la provincia.

La subdelegada del Gobierno recordó que este es el noveno operativo puesto en marcha por el Ejecutivo para la distribución de máscaras entre la población. En la provincia de A Coruña fueron 250.000 las repartidas a mediados de abril de 2020 entre usuarios de transporte, residencias de mayores, colectivos sociales y empresariales; mientras que a principios de mayo del pasado año fueron otras 344.000 las unidades también entregadas a usuarios de transporte, colectivos sociales y ayuntamientos. 

En el tercero operativo, desarrollado en junio de 2020, fueron 75.000 las mascarillas entregadas, a las que en septiembre se sumaron 358.000, distribuidas entre entidades sociales y ayuntamientos, tal como acordó el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias. En noviembre fueron otras 246.000 unidades  distribuidas, a las que en enero de este año se sumaron otras 346.000 y en marzo 366.000, para en julio añadir otras 372.000, a las que ahora se contabilizan 617.500 para hacer un total de 2.694.500 mascarillas las repartidas en la provincia coruñesa por parte del Gobierno. 

Las anteriores campañas se desarrollaron coincidiendo con la obligatoriedad del uso de este material en el transporte público, con las primeras medidas adoptadas de cara a la nueva normalidad como la apertura de negocios y el incremento de la movilidad derivado de esas nuevas circunstancias y con el inicio del curso escolar.

Tal como resalta María Rivas, todos estos dispositivos evidencian el compromiso y esfuerzo del Gobierno por estar presente y colaborar con  toda la ciudadanía durante la pandemia generada por el Covid-19, especialmente con aquellos colectivos más desfavorecidos y que más sufren más intensamente las consecuencias de la crisis sanitaria.

El noveno operativo se desarrolla además coincidiendo con el nuevo incremento de casos tras la aparición de nuevas variantes de la enfermedad y tiene lugar en unas fechas en las que los encuentros y reuniones sociales se incrementan. Por ello, la subdelegada del Gobierno ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones y recordar que a pesar de que el proceso de vacunación ha sido un éxito el peligro del Covid sigue existiendo y el uso de las mascarillas y el respeto de la distancia social son fundamentales para la prevención de los contagios.

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …