El Concello de Ferrol presentó la diagnosis sobre la situación de la cultura en la ciudad

Antonio Golpe en la presentación del estudio sobre la cultura | Concello de Ferrol

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó este martes los resultados del Estudio para la identificación y análisis de las necesidades y potencialidades de la cultura en Ferrol, “una herramienta que en el futuro servirá de apoyo a la hora de planificar las políticas culturales del Concello”, explicó. El documento es fruto del análisis de fuentes estadísticas oficiales y, sobre todo, de un proceso participativo que contó con una alta implicación. Así, se celebraron ocho encuentros, se realizaron entrevistas en profundidad y se implementaron dos consultas, una dirigida a agentes socioculturales (y que fue cumplimentada por 230 personas o entidades) y otra a la ciudadanía (respondida por 484 personas).

Golpe destacó que, finalizado este trabajo, “Ferrol es el tercer ayuntamiento de Galicia en disponer de una diagnosis de este tipo”, después de Santiago y de Pontevedra, que finalizó su informe en octubre de este mismo año.
Entre los datos que destacó el edil figuran que algo más de 300 personas trabajan en el campo cultural en Ferrol o que el municipio cuenta con 117 empresas culturales, la mayor parte de las cuales (el 88 %) tienen un tamaño reducido (hasta dos empleados). En cuanto a las asociaciones de este ámbito, el estudio identificó 114, entre las que predominan las dedicadas a la música (45) y al patrimonio (22).

El documento plasma las cifras económicas referidas a la cultura. El gasto liquidado por el Concello se sitúa en alrededor de dos millones de euros al año, un 4,5 % del gasto total de la Administración local. Esto supone 33 euros por habitante. En el capítulo de subvenciones, suman alrededor de 135.000 euros, de los que casi 45.000 corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva y 90.000 a las nominativas.

También se recogen datos sobre turismo cultural. Por ejemplo, las personas que visitaron Ferrol entre el 2017 y el 2019 y que fueron atendidas en las oficinas de turismo manifestaron que las dos principales motivaciones para acercarse a Ferrol habían sido el patrimonio (43 %) y los museos (40 %).

Indicadores sobre participación

Otro de los aspectos a los que se prestó atención fue a obtener indicadores sobre la participación de la ciudadanía en las actividades culturales. Las que cuentan con mayor asistencia son las fiestas populares y verbenas (un 67 % acuden alguna vez al año), seguidas del cine (48 %), los conciertos (44 %), los museos (43 %) y los espectáculos de artes escénicas (38 %). En términos generales, se desprende de los datos que los consumos culturales son más elevados cuanto mayor es el nivel formativo y en los tramos de menor edad.

En lo que alcanza a las prácticas culturales, un 61 % de la población lee con regularidad, un 13 % practica la pintura, el dibujo o la fotografía, un 7 % canta en alguno coro o toca un instrumento musical y un 7 % hace teatro o baila. Las mujeres leen más que los hombres, pero se dedican menos la actividades musicales.

En cuestión de lengua, Ferrol es la segunda ciudad de Galicia con menor uso del gallego, solo por detrás de Vigo, y la primera en uso exclusivo del castellano (53 %). En la última década, el empleo del gallego disminuyó, y en la actualidad, en el tramo de edad entre los 5 y los 14 años, el castellano es la lengua inicial para un 86 % de los hablantes, mientras que el gallego se sitúa en un 2 %.

El análisis de la programación en los tres principales espacios culturales municipales (el Teatro Jofre, el Auditorio de Ferrol y la capilla del Centro Torrente Ballester) concluye que entre el 2014 y el 2019 se celebraron una media de 200 espectáculos al año, de los que menos de la mitad (un 45 %) implicaron el pago de una entrada. El precio medio de los billetes fue de 11,50 euros, mientras que el número de personas asistentes osciló entre las 40.000 y las 55.000 por año.

Consulta a agentes socioculturales

Especialmente interesantes”, afirmó el concejal, son los datos que se desprenden de la consulta realizada a los agentes socioculturales para tener en cuenta las necesidades y propuestas del colectivo a la hora de implementar políticas públicas. Un 53 % de los participantes valoraron de forma positiva la situación de la cultura en Ferrol, frente a un 35 % que lo hicieron de manera negativa. En cuanto a la oferta cultural, tanto pública cómo privada, la ciudadanía que participó en la consulta le otorgó puntuaciones intermedias.

Entre las propuestas formuladas por estos agentes constan la puesta en marcha de nuevas líneas de apoyo al emprendimiento cultural y la promoción de los artistas locales, ahondar en la diversificación de la programación cultural y en su descentralización, incrementar la comunicación y difusión, promover la mayor coordinación entre los agentes socioculturales de la ciudad o fomentar la formación en cultura. Todas ellas, aseguró Golpe, son “muy valiosas” a la hora de tomar decisiones sobre planificación y estrategia para darle orden y estabilidad a las políticas que se desarrollan desde el Concello.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …