Afundación y ABANCA entregan más de 4000 menús de Navidad a familias vulnerables

Afundación y ABANCA ponen en marcha la segunda edición de Navidad del programa «Cubertos» los días 22 y 23 de diciembre, en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales. A través de él se proporcionarán 4000 menús saludables, a familias en riesgo de pobreza o exclusión social de las siete principales ciudades gallegas para las fechas de Nochebuena y Navidad

En total, en torno a 2000 personas, correspondientes a 588 familias, serán beneficiarias de este programa. El objetivo de «Cubertos» reside en apoyar a las familias más vulnerables, especialmente afectadas por la crisis de la COVID-19, garantizando a las niñas y niños una alimentación saludable durante el verano, período de interrupción de los programas de becas comedor.

Esta es, en global, la cuarta edición del programa, iniciado en el verano de 2020, reconocido por CECA a nivel estatal con el premio en la categoría de Acción Social.

«Cubertos» se desarrollará los días 22 y 23 de diciembre en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol en colaboración con las ONG Juan Soñador, Cáritas, Movilidad Humana y el Concello de Pontevedra.

En palabras del presidente de Afundación y director general de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, «La pandemia de la COVID-19, que sacude a la humanidad completa, ha puesto de relieve la importancia vital del concepto de confraternidad, de solidaridad, entendiendo que vivir es sinónimo de ayudar, de cuidar y de estar en relación con nuestros semejantes. Esta es la esencia del programa “Cubertos”, en el que resulta imprescindible la labor de los 100 miembros del equipo de la  Obra Social de ABANCA y los 120 voluntarios y voluntarias tanto de ABANCA como de Afundación que velan por su correcto funcionamiento, preparando la distribución, entregando los menús y atendiendo a las familias».

Los menús siguen las recomendaciones de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que engloba acciones para inculcar hábitos de vida saludables a través de la alimentación y el ejercicio. Elaborados en empresas gallegas especializadas y supervisados por nutricionistas, son equilibrados y orientados a la edad y gustos de los menores y se preparan con productos frescos de proveedores locales. Además, en su elaboración de se atiende a las necesidades específicas de los niños y niñas participantes con intolerancias, alergias u otras particularidades.

Dibujando sonrisas

ABANCA y Afundación impulsan este programa dentro de su compromiso con las personas más vulnerables, conscientes del impacto económico del coronavirus, más allá de su grave repercusión sanitaria.

Ambas entidades secundan el objetivo común de las administraciones y entidades de iniciativa social de movilizar la solidaridad ciudadana y de las empresas, fomentando además el voluntariado y la responsabilidad compartida en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Además de «Cubertos Nadal», y dentro del programa «La ilusión crece cuando se comparte», ABANCA y Afundación ponen en marcha, un año más, el tradicional reparto de juguetes con la campaña «Dibujando sonrisas» y en colaboración con Cáritas, Cruz Vermella y FESBAL.

Apoyar la iniciativa es tan fácil como visitar la web dibujarsonrisas.abanca.com antes del 23 de diciembre y hacer una donación de manera instantánea.

Ciudad

Fecha de entrega

A Coruña

22 de diciembre

Ferrol

22 de diciembre

Lugo

22 de diciembre

Ourense

22 de diciembre

Santiago de Compostela

23 de diciembre

Pontevedra

23 de diciembre

Vigo

23 de diciembre

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …