Galicia Etiqueta Calidade

Galicia puede presumir de contar con hasta 36 sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida. Son experiencias de calidad a las que hay que añadirle también otras producciones de excelencia, como son las derivadas de las razas autóctonas de Galicia, el sello Galega 100%, que ampara la leche gallega de calidad certificada y el sello pescadeRías, que ampara los pescados y mariscos procedente de la flota artesanal en nuestra comunidad autónoma.

Por eso, Galicia no se entiende sin su gastronomía y, de hecho, ésta constituye uno de los principales atractivos de su amplia oferta turística. Así, los visitantes acuden a Galicia atraídos, entre otras cosas, por sus manjares, siendo ésta una de las grandes motivaciones para su viaje.

Estas producciones del mar y del campo gallego se vieron potenciadas en los últimos años de forma cualitativa y cuantitativa gracias a la dinamización de los conocidos como productos de calidad. Son recursos alimentarios que constituyen una de las mejores herramientas de las que dispone el medio rural de esta comunidad para asegurar su futuro, emprender nuevas vías de desarrollo e, incluso, reinventarse.

Con la puesta en valor de los productos de calidad, a través de las denominaciones de origen protegidas (D.O. P) y de las indicaciones geográficas protegidas (I.X. P.), los productos gallegos alcanzaron una nueva dimensión, más competitiva en el mercado, atractiva para el consumidor y con todas las garantías de que el producto que se ofrece pasó rigurosos controles de calidad, como muestra de su especial cuidado en el proceso de producción y comercialización.

I Mostra de Calidade Alimentaria

Con el fin de impulsar toda esta riqueza, la Xunta acaba de celebrar, en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) la I Mostra de Calidade Alimentaria. En este contexto se avanzó que el sello Galicia Calidade tendrá una sección específica sobre alimentación que se denominará Galicia Calidade Alimentaria y que englobará productos con excelencia reconocida, ahondando también en su promoción.

Fue el propio presidente de la Xunta quien anunció la creación de este sello. Lo hizo en la presentación de la nueva campaña institucional de la Xunta Galicia Etiqueta Calidade, en la que la Xunta invierte 700.000 euros para divulgar el buen hacer de la gente del mar y del campo. Se trata de una iniciativa que quiere mostrar en estas fechas de Navidad que Galicia es una potencia alimentaria. Una contribución pública para el sector, en apoyo y agradecimiento por su labor encomiable, al ser quien de hacer que no faltara producto alimentario gallego de calidad durante la emergencia sanitaria.

Esta campaña destaca la importancia del etiquetado en los productos de calidad. También destaca que estas producciones son la “Excelencia de Galicia” y que son garantía, autenticidad y singularidad. Al tiempo, también transmite la decida apuesta por el producto local y de cercanías y, en definitiva, traslada que los productos de calidad de Galicia son los mejores.

En el marco de esta Mostra también se dio a conocer el mercado digital oficial en el que productores podrán vender estas producciones, estableciendo contacto ellos mismos con el consumidor. Se trata, así, de un verdadero mercado online, en el que se podrán comercializar los productos de excelencia de Galicia con un solo clic.

COME GALEGO, SAUDABLE E ATLÁNTICO

El evento acogió, además, hasta tres foros diferentes, que versaron sobre gastronomía y turismo, alrededor de la filosofía “ slowfood” y sobre la Dieta Atlántica. Todos ellos fueron acompañados de la degustación de productos relacionados.

Así, el primer foro, bajo la denominación de “Come galego” tuvo como eje central la conferencia y showcooking sobre Ecociña -una perspectiva turística de los productos de cercanías y de calidad alimentaria gallega-.

El segundo espacio, “Come saudable”, consistió en una mesa redonda sobre la filosofía slowfood que abordó las ventajas de una materia prima sin procesar, de un producto de cercanías, de la biodiversidad, de la menor huella de carbono y de la conservación territorial y cultural.

El tercero de los foros, “Come Atlántico”, permitió ahondar en las fortalezas de la Dieta Atlántica, su adaptabilidad a las diferentes necesidades nutritivas y su futuro dentro de la promoción de los productos de calidad alimentaria de Galicia.

Por otra parte, esta I Mostra acogió también la entrega de los ya conocidos premios Exceleite, que suponen un reconocimiento a las explotaciones gallegas singulares de vacuno de leche y avalan la excelencia higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca, así como los de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia 2021, que galardonan los mejores quesos y mieles, entre otras acciones.

Premios Exceleite

En la entrega de los premios Exceleite se puso en valor la futura Ley de la calidad alimentaria, que apostará por la producción excelente de cercanías, sano y sostenible que siempre distinguió a Galicia. Además la Xunta actúa como el acelerador del motor que representa el lácteo para nuestra comunidad mediante lo impulso de medidas como la Estrategia sectorial y, dentro de ella, la aplicación informática Conta Láctea o la formación empresarial para los ganaderos.

Catas de los quesos y de las mieles

En el acto de entrega de premios de las catas de los quesos y de las mieles se pusieron estos dos productos distinguidos como ejemplo de que Galicia etiqueta Calidade. En este certamen participaron 30 queserías de las cuatro denominaciones de origen protegidas con 51 muestras, mientras que en la de las mieles concursaron 25 industrias con 43 registros acogidos a la indicación geográfica protegida Mel de Galicia.

EXPERIENCIAS DE CALIDADE

Vinos y aguardientes

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). Cada una con una personalidad bien definida, pero todas con un denominador común: la calidad y la vinculación muy directa con el territorio. Cabe también destacar los vinos con indicación geográfica (también conocidos como Viños da Terra), de los que contamos con cuatro: Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo.

La comunidad autónoma destaca también por la riqueza y variedad de sus bebidas espirituosas. Las indicaciones geográficas de las aguardientes y de los licores tradicionales de Galicia protegen tanto la aguardiente de hierbas, como el licor de hierbas y el licor café, bebidas todas ellas que forman parte inseparable del imaginario colectivo de esta tierra.

Carnes

Las carnes de Galicia siempre disfrutaron de prestigio y reconocimiento. En el caso del vacuno, existe un sello de calidad: Ternera Gallega, la indicación geográfica más importante en el sector cárnico español.

La protección de estas producciones se vio potenciada en los últimos tiempos con la creación de la Indicación Xeográfica Protexida Vaca gallega y Buey gallego. Esta IXP nació en 2017 para proteger y amparar el sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno mayor, garantizando su origen y calidad, igual que se ven haciendo desde hace 30 años con Ternera Gallega.

También el sector cárnico de porcino gallego de calidad tiene su reconocimiento con la IXP Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, conviene recordar la incorporación a los sellos de calidad del tan conocido Capón de Vilalba.

A mayores, hay que recordar también la extraordinaria calidad de los productos derivados de las razas autóctonas ganaderas de Galicia, razas de ganado vacuno (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa), ovino (Ovella Galega), cabrún (Cabra Galega), arreglar (Galiña de Mos), equino (Cabalo de pura raza Galega) y porcino (Porco Celta).

Lácteos

Uno de los puntos fuertes de Galicia es el relacionado con la producción láctea. En este sentido, hay que destacar, en primer lugar, la existencia de un indicativo que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de “Galega 100%”, un sello que ampara la leche gallega y que además, tiene como origen explotaciones de la comunidad autónoma.

Este sello se promociona a lo largo del año a través de distintos eventos, relacionados fundamentalmente con la gastronomía y con el deporte, con el fin de incentivar el consumo de leche y de productos lácteos gallegos de calidad entre la población, teniendo en cuenta sus indubitables beneficios para la salud.

Por lo demás, Galicia destaca también por la calidad de sus quesos, con cuatro denominaciones de origen protegidas diferentes (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Cada uno tiene su propia personalidad, pero todos coinciden en ofrecer al consumidor un producto hecho con el máximo esmero y a partir de una materia prima –la leche gallega– de gran calidad.

Huerta

También merece especial reconocimiento la calidad contrastada de los pimientos que se producen en Galicia, los de Herbón, O Couto, Oímbra, Arnoia y Mougán. Son cinco tipos diferentes de pimientos, amparados bajo un sello de una denominación de origen, en el caso del primero, y de indicaciones geográficas protegidas en los restantes.

Los Grelos de Galicia son otro de los productos de la huerta gallega con calidad amparada por un indicativo específico, con la vista puesta en una mayor proyección fuera de la comunidad autónoma. Se pueden encontrar en el mercado en varios formatos (fresco, congelado o en conserva), lo que supone un importante número de consumidores potenciales.

Las castañas, las patatas o la miel producidas en Galicia también cuentan con un reconocimiento especial por su calidad. En cuanto a la Castaña, la zona de origen de este producto –inseparable del otoño gallego– abarca la mayor parte del territorio de montaña, mientras que en el caso de la Mel de Galicia, su área de producción se extiende por toda la autonomía. La apicultura constituye además un elemento importante de la etnografía en Galicia, donde perviven construcciones tradicionales vinculadas a esta producción artesanal.

La IXP Pataca de Galicia ampara otra referencia de la despensa gallega y tiene su zona de producción repartida en las subzonas de Bergantiños (en A Coruña), Terra Chá, A Mariña y Lemos (en la provincia de Lugo) y A Limia (en Ourense).

Por su parte, la Faba de Lourenzá (alubia)  o el Pan de Cea, entre otros, asocian el nombre de su zona de producción al del producto. El cultivo de la Faba de Lourenzá abarca el territorio costero de la provincia de Lugo y con este distintivo se le dio nombre propio la esta variedad. Además, el Pan Galego, el Pan de Cea, junto con la Tarta de Santiago, son los tres productos gallegos del sector de panadería y pastelería que cuentan con distintivo de calidad. La zona de elaboración del pan gallego y de la tarta es toda Galicia, mientras que en el caso del pan de Cea se corresponde con el municipio ourensano de San Cristovo de Cea.

La Agricultura Ecolóxica –una denominación que, la diferencia de las demás, no tiene carácter geográfico– es otro indicativo de calidad que registró un gran desarrollo en los últimos años en Galicia. Se trata de un sistema de producción de alimentos basado en un escrupuloso respeto al medio ambiente, el bienestar animal y el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.

En definitiva, Galicia ofrece un amplio abanico de productos alimentarios de extraordinaria calidad y, por lo tanto, su poderío gastronómico está fuera de toda duda, sobre todo cuando esta magnífica despensa – calificada por Álvaro Cunqueiro como la de mayor “amplitud” de Occidente– se pone en valor gracias al magnífico trabajo de los grandes cocineros y cocineras de esta tierra.

Productos del mar

Mexillón de Galicia certifica el mejillón producido, transformado y elaborado en Galicia, el auténtico mejillón de las rías gallegas. Esta exclusividad está regulada en la legislación europea sobre denominaciones de origen protegidas y se trata, además, de un producto sometido a un riguroso control que certifica su origen y garantizador su calidad.

La marca pescadeRías ¿de donde si no? es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedente de la flota artesanal, con una fama de variedad y calidad que traspasa nuestras fronteras. Esta marca nace en el año 2008 con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos.

Artesanía Alimentaria

Por otra parte, la Xunta puso en marcha la marca Artesanía Alimentaria, para poner en valor los productos agrarios y pesqueros que se elaboran de forma tradicional, así como para proteger a sus productores. Se trata de una novedosa regulación que especifica que es una producción artesanal para evitar que se emplee de forma inadecuada este término u otros similares como “caseiro” o “feito na casa”.

Así, los procesos de elaboración deben ser tradicionales, la presentación de los productos debe ser singular para mostrar su calidad diferenciada y tiene que respetarse en todo momento la norma técnica aprobada para cada tipo de producción.

En este sentido, cabe señalar que se distinguen un total de 16 grupos de productos entre los que están los lácteos, los cárnicos, los productos de la pesca y de la acuicultura, vinos, licores, sidra, cerveza y productos de panadería y confitería, entre otros.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …