Presentación de “Despertarás mañana” en Pontedeume y Ferrol el 29 y 30 de diciembre

El 29 el centro de Mayores de Pontedeume a las 20.30 y el 30 Casino ferrolano a las
19.30 horas serán las sedes y horarios de las presentaciones de la novela Despertarás
Mañana de Miguel Castro.

El autor es ferrolano, aunque reside en Madrid y se confiesa apasionado de la historia
desde niño. Desde muy joven siempre tuvo inclinación hacia la lectura y escritura. Esta es su òpera prima.

Un libro que “lleva en su cabeza” más de 20 años. Un tiempo que ha aprovechado para estudiar Historia, documentarse, leer muchos artículos, documentos oficiales y correspondencia real entre diferentes personajes.

Es una novela histórica contada a través de un oficial del ejército republicano que espera su condena en los muros del castillo de Montjuic. Entremezcla personajes ficticios con otros reales en una etapa de la España de principios del siglo XX, donde sus protagonistas viven circunstancias excepcionales. Alfonso XIII, el general Silvestre, políticos como Lluis Companys, su esposa Carmen, su mejor amigo Pepe, van articulando un fresco de la España desde la Guerra de Marruecos a la Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República y Guerra civil.

El recurso narrativo empleado es el diario epistolar enhebrado con flashbacks. Unas
cartas que el autor trató de que estuvieran escritas como las escribiría un hombre de
los años 30. Toledo, San Sebastián, las escarpadas tierras de Rif donde se desarrolla el conocido Desastre de Annual pero también la convulsa y vital Barcelona de esa época son sus escenarios. Conflictos bélicos, pero también humanos, luchas de poder, personajes históricos que interactúan con el protagonista. Una historia contada desde el corazón, pero con un grandísimo trabajo de documentación que sorprenderá al lector, tanto por su exactitud histórica, como por la riqueza y detalle de algunos de los personajes y episodios que fueron y son fundamentales para entender la historia de
España. La de antes y la de ahora.

En Pontedeume será presentado por María Fidalgo Casares y Miguel Cabanés y en Ferrol por Joaquín Martínez Pérez Mendaña y Ana Castro.

Lea también

María Canosa comparte no PAI de Valdoviño a súa obra “Unha fábrica de bicos”

Convidada polo Concello de Valdoviño, a escritora María Canosa visitou o luns a Aula da …