Premios del certamen «Engalana o teu concello» en San Sadurniño

El Concello de San Sadurniño, relanzó a principios de este mes de diciembre la convocatoria a todos los barrios y comercios del municipio para decorar casas, escaparates e incluso espacios públicos durante la Navidad a través del certamen “Engalana o teu concello”

El Concello de San Sadurniño publicó en el Facebook una galería fotográfica con todas las imágenes enviadas, que fueron la principal referencia para que el jurado pudiera hacer sus valoraciones. De eso se encargaron Sofía López Coira, María López y Carla Formoso, las tres relacionadas profesionalmente con el mundo de la decoración, el diseño y la creación.

Mirando las fotos encontramos múltiples elementos comunes, en la línea de la recomendación del certamen de reutilizar materiales y echarle imaginación para reflejar escenas propias navideñas apostando por el reciclaje de cualquier cosa que se tuviese por casa.

Así, se ve que la madera, bimbios, piñas y otra materia prima vegetal tuvieron un protagonismo indiscutible, reconvirtiéndose en renos, estrellas, árboles, apalpadores, “papanoeles”, elfos, muñecos de nieve y otras figuritas fabricadas a partir de troncos y palos o echando mano de tabla y sierra

En cuanto a los temas elegidos también hay mucha variedad. En la colección se juntan reproducciones de los tradicionales Nacimientos, llama la atención el del área recreativa de Santa Mariña o lo que hay al pie de la iglesia de Igrexafeita, con otras de llegada más reciente procedentes de la cultura nórdica y anglosajona, con motivos de Santa Claus que, sin embargo, se vió superado en número en esta edición del certamen por las diversas interpretaciones del Apalpador.

El concurso “Engalana o teu concello” se lanzó a principios de diciembre dando la posibilidad de participar en tres apartados y de ganar premios en cada uno de ellos: el individual, referido a la decoración de viviendas (15 vales de 50€ para consumir en hostelería o gastar en el comercio local); la categoría colectiva, para premiar el engalanamiento de espacios públicos (5 vales para almuezos o cenas para 5 personas por bono); y el apartado de establecimientos, este último subdividido a su vez en las secciones de escaparates y exterior con una cesta de producto local para cada uno de ellos.

Además, el Concello decidió hacer una mención especial para varios vecinos de Lamas e Igrexafeita que ayudaron en las decoraciones sin participar en ninguna categoría del concurso, así como al grupo encabezado por Marián Arroyo que montó el Belén instalado en el patio de la casa consistorial.

Por categorías, los premios fueron los siguientes, que se entregarán en la Casa de la Cultura el próximo sábado, día 8 de enero a las 12:00h:

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …