As Pontes presenta su almanaque histórico y comunitario 2022

Nueve meses después de haberse iniciado el proceso de participación vecinal, el Concello de As Pontes presentó el Almanaque histórico y comunitario 2022, compuesto por cerca de medio millar de acontecimientos locales en temas tan diversos como la cultura, deporte, industria, política, religión, asociacionismo, medio ambiente,  enseñanza, ciencia, salud o curiosidades del universo local.

La presentación celebrada en la Casa Dopeso, corrió a cargo de la promotora y concejala de medios locales, Lorena Tenreiro, y de Ismael Blanco, sociólogo pontés y redactor de los textos. Al acto de presentación asistieron numerosas asociaciones que aportaron durante el proceso de participación sus fechas de constitución y a mayores algunos eventos como la apertura de locales sociales, principales actividades organizadas, hechos relevantes para las parroquias, acontecimientos culturales o logros deportivos.

En el acto, la concejala resaltó que “para la elaboración del almanaque, fueron fundamentales las aportaciones vecinales a través de encuentros y entrevistas con las asociaciones y personal a título particular, que facilitaron los hechos que consideraron de mayor interés e impacto para sus vidas. A todas ellas queremos agradecer su tiempo y dedicación, sintiendo mucho que no todas sus aportaciones puedan estar incluidas en el almanaque, principalmente por motivos de falta de espacio”.

En la presentación se recordó que el almanaque es una iniciativa municipal, que surge como proyecto cultural pensado para divulgar de otro modo la historia local y la activa vida social y sociológica de los habitantes de As Pontes. Se recogen en cada uno de los 365 días del año, un hecho acontecido en el municipio desde el siglo XIII hasta el año 2021, producidos el mismo día pero en años anteriores.

El calendario está diseñado no solo es para leer, si no también para disfrutar de las fotografías históricas que ilustran cada mensualidad. Las trece imágenes, forman parte del álbum municipal «Daquela As Pontes», y reflejan escenas de una sociedad en continua transformación y muy diferente a la actual.

Ismael Blanco comentó en qué consistieron los trabajos de investigación documental, apoyados principalmente en hemerotecas, archivos históricos y revistas locales. “Se consultó a historiadores y especialistas de diferentes ramas del conocimiento que recomendaron diversas publicaciones, así como también, aportaron fechas concretas de interés para la sociedad pontesa”

En las próximas semanas el Concello hará entrega de un ejemplar del almanaque 2022 a cada familia del municipio, con la finalidad de que sea un documento que sierva de consulta y de disfrute cada día de los 365 del nuevo año 2022.

Lea también

Declarado un incendio forestal en As Fragas do Eume, en Soaserra-Cabanas

La Consellería del Medio informa de un  incendio forestal, activo , que afecta al Parque …