La plataforma «Terra Nova» fondeada en la ría pendiente de su pase al dique 3 de Navantia-Ferrol

Fot. José R. Montero

A la  una de la tarde de este viernes, tal y como previsto, la plataforma “Terra Nova- FPSO” entró en aguas de la ría de Ferrol, procedente de San Juan de Terranova, remolcado por el «Maerdk Clipper».  Quedó fondeada hasta este lunes, día  3 de enero, cuando inicie la maniobra de traslado al astillero de Navantia Ferrol, en donde sobre  las tres de la tarde aprovechando la marea tiene previsto entrar en el dique 3 de Navantia Ferrol, quedando allí varada para iniciar trabajos de reparación.

Fot. José R. Montero

Una vez en el dique comenzarán los trabajos de reparación y actualización del buque, que permitirán extender su vida útil otros diez años más y que implicarán a más de 300 operarios, la mayoría de la industria auxiliar.

Se estima que esta intervención se desarrollará durante siete meses y requerirá alrededor de 700.000 horas de trabajo. La llegada de esta plataforma flotante ya ha tenido consecuencias en sectores como el inmobiliario, que ha demandado más de 60 pisos de alquiler para alojar al personal del barco, de 292 metros de eslora.

La reparación de esta plataforma flotante de procesamiento de petróleo que opera en el norte de Canadá es fruto de un concurso internacional convocado por su propietaria, Suncor, en el que Navantia obtuvo, ya en 2019, la puntuación más alta.

Estaba previsto inicialmente que los trabajos se desarrollasen entre el verano y el otoño del año siguiente, en 2020, pero la pandemia desbarató estos planes, reactivándose el contrato hace unos meses.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …