Exposición «De boas madeiras» de «Moxom» en Fene

“De boas madeiras” es el título de la muestra que abre el calendario de exposiciones de la Casa da Cultura de Fene en este 2022. El escultor orensano Xosé Manuel Rodríguez “Moxom” está detrás de esta colección en la que se podrán ver hasta el próximo 31 de enero un total de 16 obras de diversos tamaños. Primordialmente son “figuras femeninas, con rostros y posturas naturales, con mucho color, recordando mis inicios en el mundo del cómic”, afirma Moxom.

Este viernes 7 de enero el horario de visitas será únicamente de mañana, de 10.00 a 14.15 horas (el sábado 8 y el domingo 9 la instalación permanecerá cerrada). A partir del próximo lunes, 10 de enero, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. Los domingos y festivos la Casa da Cultura de Fene está cerrada.

Según el artista, las obras “no tienen una temática definida puesto que cada una es distinta y surge de lo que la forma de la madera me sugiere en cada momento”. Hay también tres piezas: «O camiñante» «La danceuse» y «A lectora» que son una visión personal de obras de Caspar David Friedrich, Monet y Hooper, respectivamente.

En cuanto a los materiales, todas las piezas son de maderas, principalmente de uz, roble, sauce, abedul y, ocasionalmente, de castaño, plátano de sombra, etc. Son maderas “recogidas en los embalses, en los caminos y en las fincas de la Galicia, procurando siempre el aprovechamiento de material sin cortar maderas nuevas. Así consigo de alguna manera que la madera por la que no corre ya la savia cobre vida de nuevo”

Moxom

Xosé Manuel Rodríguez “Moxom” (Orense,1964) comienza en el mundo de la banda diseñada en la década de los ochenta formando parte del Frente Comixario, colectivo dinamizador de la BD en gallego. En esta época nacieron de su imaginación: Indiana Xones, Capitán Palheiro  y personajes de la Historia da Lingua en Banda Deseñada. Desaparecido el colectivo comienza su andadura, totalmente autodidacta, como “Moxom” en el mundo de la escultura de madera allá por el año 1996. Desde entonces suma más de 70 exposiciones por toda Galicia y es incapaz de contabilizar las piezas que ha tallado hasta hoy y continúa creando sin descanso.

Algunas de esas exposiciones fueron: en 2003, Casa de la Juventud de Ourense, Monasterio de Montederramo, Castillo de Castro Caldelas; en 2004, en la Casa de la Juventud de Ourense, Monastero De Montederramo, Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, Castillo de Castro Caldelas; en 2005, Centros Comarcales de toda Galicia: Trives, Castro Caldelas, Carballiño, A Estrada, A Paradanta, Palas de Rei, Celanova, Monforte de Lemos, Buño, Ordes, Viveiro, Lalín, Restaurante A Fábrica de Vilanova, Allariz, Galería Visol (colectiva);

En 2010, Centro Cultural de A Diputación de Orense. Edificio Simeón, Casa de la Juventud de Ourense, Galería Arcana. Vilanova De Arousa; en 2011, Universidad Laboral Orense, Ateneo de Ourense; en 2012, Sala El Cercano. Ourense, Galería Visol (colectiva), Feria del Libro de Pontevedra; en 2013, Edificio Simeón. Diputación de Orense (colectiva), Feira del Libro de Pontevedra, Casa da Cultura de Barbadás, Fundación Vicente Risco, Allariz, Ourense; en 2014, Exposición Arte en la Ribera Sacra, Fábrica Da Luz, Parada do Sil, Taberna do Acevedo, Xunqueira de Ambía; en 2015, Exposición Colectiva Culturaqueune en Vila Real (Portugal) y en Pontevedra, Sala O Cercano, Ourense; en 2016, Auditorio de Orense (colectiva), A Musa da Paz; y en 2017, Exposición en el Cabo Vilán.

 

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …