El Concello de San Sadurniño adjudica el saneamiento de Silvalonga y Piñeiros

La Plataforma de Contratación del Sector Público en San Sadurniño ha recogido la resolución de la adjudicación definitiva del contrato de obra de la nueva red de saneamiento público que conectará Silvalonga con la EDAR de Cornide bajando por Piñeiros, cerca del límite entre San Sadurniño y Narón.

La obra se iniciará junto a la carretera provincial de Silvalonga y descenderá por Piñeiros hasta llegar a la EDAR de Cornide, ampliando 5 ramales de conexión para las viviendas más alejadas de la pista municipal. En total son casi 2 kilómetros de tuberías subterráneas y 46 pozos de registro que recogerán las aguas residuales de más de una veintena de domicilios ubicados en su mayoría en la zona colindante con Narón, que recientemente acometió un proyecto similar, y también en el núcleo de A Portela.

Casi todo el recorrido discurre por las cunetas de las vías del Concello a una profundidad media de 1,5 metros, aunque también hay puntos concretos donde hay que tocar tramos de vía y aceras. De hecho, el proyecto también prevé que al finalizar los trabajos hidráulicos se utilizará para volver a asfaltar el trazado.

Uno de los grandes retos técnicos del proyecto es sortear la línea del ferrocarril. El Concello ya ha obtenido la autorización de ADIF para pasar las tuberías por debajo de la vía sin interferir en el tráfico ferroviario. Para esa parte del trabajo, la empresa utilizará una máquina especial, capaz de perforar en ángulo y describir una parábola invertida a varios metros de profundidad.

La inversión alcanzará los 161.634,58 €, IVA incluido, correspondiente al precio presentado por Hordescon SL en el proceso de licitación abierto por el Concello el pasado mes de septiembre. Como se indica en las especificaciones, el trabajo debe completarse en un plazo máximo de 5 meses. Se espera que las obras comiencen en cuestión de días, una vez que finalicen las vacaciones de Navidad y Reyes y que se completen en las primeras semanas de la primavera.

El proyecto se financiará íntegramente con fondos municipales “después de más de diez años esperando que la Consellería de Medio Ambiente cumpla con el acuerdo alcanzado con nosotros en tiempos bipartidistas”, dice Secundino García. El alcalde recuerda al respecto que la Diputación, a través de la Administración Hidráulica de Galicia,  se había comprometido por escrito en 2008 hacerse cargo íntegramente de las obras y que, tras el cambio de Gobierno de la Xunta, el proyecto «se mantuvo en un cajón.»

“Ha habido varias reuniones en los últimos años y reiteradas demandas que no han recibido una respuesta clara por parte de Aguas de Galicia. Todo este tiempo transcurrió pidiéndonos documentación y repitiendo una y otra vez que iban a revisar el proyecto. Pero para cumplir lo acordado, nada en absoluto. Por eso decidimos realizar el trabajo en solitario” explica García.

La nueva red llevará las aguas residuales hasta la EDAR de Cornide, donde recientemente se han finalizado varias obras de mejora, en este caso por parte de la empresa Kastel Ingeniería con el objetivo de incrementar su eficiencia y adecuar las instalaciones para automatizar diversos procesos, así como implementar un sistema que permite monitorizar y administrar su funcionamiento de manera remota. En este caso, se contó con  colaboración autonómica, que aportó una subvención de 49.862,15 euros para modernizar la depuradora.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …