Aportaciones a los concellos incluidos en los convenios de transición justa de As Pontes y Meirama

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, anima a los dieciséis concellos de la provincia en áreas de transición justa a aprovechar las aportaciones por 91 millones de euros para mejorar sus infraestructuras y servicios.

Esta línea para todo el Estado se añade a los 111 millones de euros asignados a los diecinueve concellos gallegos afectados.

María Rivas trasladó la información sobre la nueva línea de aportaciones a los concellos incluidos en los convenios de transición justa de As Pontes y Meirama (Cerceda). El Ministerio para la Transición Ecológica avanzó aportaciones por 91 millones de euros con el objetivo de mejorar o crear infraestructuras ambientales, sociales y digitales.

La subdelegada, con el objetivo de que puedan aprovechar al máximo los fondos, informó a cada uno de los concellos de forma previa a las convocatorias, que serán publicadas en las próximas semanas y orientarán los proyectos vinculados a estos 91 millones de euros. Las aportaciones servirán para mejorar la prestación de servicios sociales, la transición ecológica y el desarrollo de nuevo emprendimiento en zonas de reto demográfico.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar hasta el 100% del coste de ejecución de proyectos en inmuebles, espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, ambiental y digital de espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

María Rivas recordó que además de estas aportaciones, el Gobierno ya asignó, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 111 millones de euros solo para los concellos gallegos para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática.

El Gobierno también impulsará un plan de formación para las zonas afectadas y transferirá otros 20 millones de euros a las comunidades para esta materia.

Los concellos que podrán beneficiarse de estas convocatorias de aportaciones son los siguientes: convenio de As Pontes: A Capela, As Pontes, As Somozas, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, San Sadurniño; además de los lucenses de Muras, Vilalba y Xermade, y convenio de Meirama (Cerceda): A Laracha, Carral, Cerceda, Ordes y Tordoia

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …