Los Caballeros Cubicularios de Zamora celebraron la Navidad en instalaciones de la Armada, en Ferrol

Una amplia representación de la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora, celebró, en esta ocasión, su tradicional viaje de Navidad, que suele llevar a cabo durante el Puente de la Constitución, en la base naval de Ferrol.

Tras la experiencia, el mayordomo-presidente de la institución, Francisco Javier García-Faria del Corral, calificó  la experiencia como “maravillosa” y aseguró que el trato que han recibido durante los tres días fue “espectacular”.

García-Faria del Corral aseguró que los que forman la Armada son “gente muy especial” con la que la Cofradía de Caballeros Cubicularios tiene “una relación muy estrecha”, a pesar de que Zamora no está cerca de un puerto marítimo, pero “siempre hemos tenido un trato muy especial”.

En este sentido quiso dejar claro que el trato con todos los cuerpos del Ejército es “muy bueno, pero con la Armada es muy especial”, reiteró el mayordomo-presidente de la institución. Además, «lamentó que la sociedad española no sepa todo lo bueno que hacen por España y los españoles”, como se está demostrando durante esta pandemia, que son los primeros que están al pie del cañón.

La visita a la Base naval de Ferrol arrancó con una reunión y una recepción de bienvenida en la residencia de “La Cortina”, y una misa en la Parroquia Castrense San Francisco.

El viaje continuó con una visita al antiguo  Cuartel de Instrucción, Museo Naval, el Cuartel de Dolores del Tercio del Norte de Infantería de Marina y a las Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño”, y Esengra, de la Graña.

Además, los Caballeros Cubicularios disfrutaron del Palacio de Capitanía, el Arsenal, la fragata «Cristóbal Colón», la más moderna del Ejército español, así como el Museo de la Construcción Naval.


La visita concluyó con una cena de homenaje en la que la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano obsequió al almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz por su hospitalidad.


Los Caballeros Cubicularios es una Corporación Nobiliaria, que tiene su origen en el S. XIII. Lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa.Tiene su sede, en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, de Zamora.

Según sus constituciones, esta corporación, tiene como finalidad, la Custodia de los Santos Restos de sus Santos Patronos San Ildefonso (a su vez patrono de la Ciudad de Zamora) y San Atilano (patrono de la Diócesis de Zamora), así como fomentar la devoción y exaltación de ambos Santos.

También apuesta por contribuir a los fines sociales de la Cofradía, que hasta la desamortización de Mendizabal (1835) tenía en propiedad, el Hospital de San Ildefonso “de los Ciento” para la beneficencia y los peregrinos. Hospital que se encontraba junto a lo que hoy es la Casa Parroquial. Para mejor gestión de este cometido, la Cofradía crea en el año 2009, la “Asociación de Caballeros Cubicularios”.

La Cofradía tiene una doble naturaleza. Civil (como Asociación de Caballeros Cubicularios) y Canóniga (como Asociación Privada de Fieles).Tiene un Consejo Capitular, a su frente un Mayordomo-Presidente y una asistencia espiritual que corresponde al Párroco-Arcipreste de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, con el título de Prior.

Se reúne varias veces al año. Oficialmente, para celebrar la Festividad de los Santos Párrocos, San Ildefonso (23 de enero); San Atilano (5 de octubre) y en fechas próximas al 26 de mayo, en el Capítulo. Conmemorando el descubrimiento de los Santos Restos de San Ildefonso, en la iglesia Arciprestal, en el año 1260, cuando se pueden venerar las reliquias de los Santos, tras una ceremonia liturgia por el Rito Mozárabe.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …