Segunda fase de ampliación y mejora de la carretera Ares-Chanteiro

La Diputación de A Coruña ha iniciado este martes, día 11 de enero, las obras que afectan al tramo del PK 3+700 al 4+700 en la carretera de Ares a Chanteiro (DP-0402).

Estos trabajos, con un presupuesto de 678.951 euros a mayores de los 47.102 euros de las expropiaciones de terrenos realizadas, se corresponden con la segunda fase de una ampliación y mejora fundamental para todo el entorno que permitirá aumentar considerablemente la seguridad del espacio tanto de viandantes como de vehículos.

El plazo de ejecución aproximado es de ocho meses, derivado de la gran complejidad del terreno y de sus características orográficas, además del gran número de viviendas implicadas en la mejora. La intervención del organismo provincial viene a ejecutarse después de las necesarias adaptaciones de los servicios afectados que llevó a cabo el Concello de Ares durante la anualidad pasada.

Una actuación integral de mejora

La actual obra empleará mismos materiales y misma tipología de secciones de la primera fase, continuando, completando y uniformando una actuación integral de mejora en la vía. La inversión de todo el conjunto, incluyendo el primer y el segundo tramo, asciende a cerca de 1.500.000 euros, ejemplificando también la importancia económica e infraestructural de la intervención; el total del proyecto (primera y segunda fase), según la información técnica disponible, afecta a 4,6 kilómetros de carretera, con arcenes y sendas peatonales en ambas márgenes.

El inicio de la ampliación da respuesta a una “reivindicación histórica de los vecinos de Chanteiro”, en palabras del alcalde de Ares, Julio Iglesias, y supone una parte fundamental de un proyecto considerablemente “complejo desde el punto de vista técnico y ambicioso desde el punto de vista económico”, según el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …