Inauguración de la exposición «Tierra de sueños de Cristina G. Rodero» en Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el concejal de Cultura, Antonio Golpe; la comisaria del Xacobeo 2021-22, Cecilia Pereira; la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Galicia, Mª Jesús García; la responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Galicia, Susan Santos; y la fotógrafa y comisaria de la exposición Cristina García Rodero, inauguraron en la plaza de Armas este jueves, día 13 de enero, quedando abierta al público la muestra Tierra de sueños. Dicha exposición estará disponible hasta el viernes, día 4 de febrero y los fines de semanas habrá visitas guiadas

Cristina García Rodero, presenta una exposición fotográfica que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país

Entre sus objetivos, la Fundación «la Caixa» trabaja para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

Entre estas actividades culturales, la Fundación ”la Caixa” organiza exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” pretende convertir «el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional»

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Ahora, la Fundación ”la Caixa” presenta, junto con el Concello de Ferrol, la muestra Tierra de sueños, que en este caso se enmarca en el acuerdo entre la Fundación “la Caixa y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021-22.

Esta exposición es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente la Fundación «la Caixa» y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

Esta fotografía corresponde a Tejasre, y Prameela, de 12 y 10 años, actuando tras finalizar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo. El teatro es una herramienta educativa muy poderosa: en este caso la obra pretende concienciar a la población acerca del problema de los abortos selectivos por razón de género. © Cristina García Rodero 

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

Esta fotografía corresponde a una niña que juega con un cordero en Bukaraya Samudram durante la festividad del Teru. © Cristina García Rodero 

La muestra ahonda en «lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur». La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero «descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo»

A través de su obra, Cristina nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte. Cristina García Rodero, una revolución en el paradigma del mirar Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra.

Cristina G.Rodeiro, describe una sociedad en las que unas durísimas condiciones de vida, han ido cediendo sensiblemente gracias a las ayudas, solidaridad recibidas y al propio tesón y empecinamiento de estas mujeres que han decidido no rendirse nunca, y luchar por salir adelante. Me quedo con las sentidas palabras de la autora

«Que soñar, es querer, y querer es poder, si se pone toda la pasión, si se saben dirigir las cosas y si hay personas que se contagian de esa energía por ayudar y acuden para formar parte de ese equipo que van formando a todos para salir de la miseria» 

Al término de la presentación, la propia Cristina G. Rodeiro fue explicando a modo de «guía» las circunstancias en las que se enmarcan las fotografías y los aspectos que más le habían conmovido. Destaca en todo momento la figura de la mujer luchadora, capaz de sacar a su familia adelante en unas  condiciones de vida precarias mas siempre con la fuerza, valentía y actitud positiva ante la adversidad

Acerca de Cristina García Rodero

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres ”la Caixa” 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.

Lea también

Agenda cultural en As Pontes para conmemorar los diez años de la creación del lago

El Ayuntamiento de As Pontes programa para el mes de agosto «O mar de lecer» una …