Clases de iniciación al teatro en el Centro Cultural Francisco Piñeiro en Moeche

Hace muchos años, allá por 1996, Moeche se convirtió en un referente del teatro amateur con la obra «Os Irmandiños», de Daniel Cortezón, interpretada por el Colectivo «O Castelo» bajo la dirección de Roberto Casteleiro con motivo del XVII Festival Irmandiño.

Una obra que se preparó durante meses con la participación de decenas de vecinos en diversos aspectos: trabajo actoral, iluminación, escenografía, vestuario… Casteleiro, fallecido en 2016, era también profesor e historiador el recordado intérprete del personaje de Caladiño en la película “Sempre Xonxa”, de Chano Piñeiro. Coordinaría con Irmandiño tres funciones más: la obra «Pedro Madruga» en 1997, «Anxélica no umbral do ceo» en 1998 y «Madre Coraje» (1999), que pondría fin a la andadura del grupo de teatro.

El Concello de Moeche quiere recuperar el espíritu de ese movimiento poniendo en marcha una escuela de teatro dentro de las actividades municipales que se organizan a lo largo del año. Los dos objetivos principales son claros. Por un lado, dar un nuevo impulso a las artes escénicas en el municipio como opción cultural y de ocio y, por otro, conseguir que a medio plazo el municipio disponga de un grupo estable capaz de montar piezas de todo tipo para ser representado dentro y fuera de Moeche o coincidiendo con distintos eventos del calendario anual.

La escuela será impartida por Pedro Pablo Patiño Peña , más conocido como Pepablo, forma parte desde hace años de la compañía Teatro Ghazafelhos, junto a Montse Piñón y Jorge CasasFrankenstein, Nana para un Soldado, Bon Appetit, Irinha Bailariña, Acuario, A illa sen tesouro, A caixa sen Pandora o A nena y el grilo nun barquiño, son solo algunos de sus espectáculos, en su mayoría dirigidos al público infantil.

Esta actividad abrirá el plazo de inscripción el próximo lunes, día  24 de enero y está previsto que comience en la semana del 15 de febrero. Habrá dos horas de clases a la semana que tendrán lugar en el Centro Cultural Francisco Piñeiro, en Abade, los viernes entre las 20 y las 22 horas

La reserva de plaza se puede realizar en el Concello de lunes a viernes por la mañana, o través de la sede electrónica municipal . Los precios son los mismos que para el resto de colegios municipales: 6 € de matrícula y 12 € al mes, seguro incluido en todo caso.

La Escuela Municipal de Teatro estará inicialmente destinada a mayores de 14 años, aunque el Concello también tiene previsto ofrecer, en una segunda fase, clases para niños menores de esa edad.

El desarrollo de las sesiones se hará siguiendo las normas preventivas de la COVID-19 que existan en cada momento, en particular en lo relativo al uso de mascarilla, higiene de manos y respiratoria, ventilación y las limitaciones que en su caso resulten aplicables en cuanto a grupos

Tal y como ha comentado la mañana de este lunes, día 17 de enero, la alcaldesa, Beatriz Bascoy, la puesta en marcha de las jornadas pretende “recuperar ese espíritu del teatro de barrio de finales de los 90 que tanto éxito y repercusión tuvo. Mucha gente participó en ese proyecto del Colectivo de Teatro Castelo de Moeche. Llevamos mucho tiempo pensando en la posibilidad de volver a hacer algo similar y creo que esta iniciativa que ahora vamos a poner en marcha va a ser el germen para conseguirlo”

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …