Armada-El gobierno realiza un intercambio de mando entre el AJAL y el DIGAM

El almirante Rosique en su visita a Ferrol(oct.2020)Fot. Galicia Ártabra

El consejo de ministros en su reunión de este martes ha tomado el acuerdo, a propuesta de la ministra de Defensa, de realizar un intercambio de dos altos cargos de la Armada. Mientras el actual Jefe de Apoyo Logístico, almirante Aniceto Rosique Nieto pasa a desempeñar el cargo de nuevo Director General de Armamento y Material (DIGAM), el almirante que ocupaba este cargo Santiago Ramón González Gomez será el nuevo AJAL.

El nuevo DIGAM

El almirante Aniceto Rosique Nieto nació en Fuente-Álamo (Murcia) el 13 de noviembre de 1960. Ingresa en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y recibe el despacho de Alférez de Navío en julio de 1984. En julio de 1987 alcanza el empleo de Teniente de Navío y nueve años más tarde, en 1996, el de Capitán de Corbeta. Posteriormente asciende a Capitán de Fragata, en julio de 2003; a Capitán de Navío, en julio de 2010; a Contralmirante, en agosto de 2013; a Vicealmirante, en diciembre de 2016; y a Almirante en enero de 2020.

Diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval, es también Licenciado en Economía, Especialidad Economía Internacional Aplicada, por la UNED. Especialista en Comunicaciones, ha asistido al “Naval Command College Course for Senior International Officers” en Newport (Rhode Island, Estados Unidos), y a muchos otros cursos relacionados con su carrera. Es además Instructor de Atletismo y Juegos Deportivos Terrestres.

Ha estado embarcado en la Corbeta “Descubierta”, en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” y en la Corbeta “Vencedora” como Jefe de Comunicaciones y Jefe de Operaciones. Posteriormente fue Oficial de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y Jefe de Órdenes de la Flotilla de MCM. En la mar ha sido Comandante del Dragaminas “Duero”, entre los años 1993 y 1994; Comandante del Buque de Mando MCM “Diana”, entre 2000 y 2001; Comandante de Quilla y Comandante de la Fragata “Méndez Núñez”, entre 2004 y 2007; y Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, entre los años 2011 y 2013.

En relación con sus destinos de tierra, significar que ha sido Comandante de Brigada de la Escuela de Armas de la Armada (EARMA), Jefe del Área de Seguridad Interior de la CEVACO, Ayudante del Secretario del Estado Mayor de la Armada, Consejero Técnico del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa (MINISDEF), Subdirector-Jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar, Ayudante del Gabinete Técnico del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Como Almirante, Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, Director de Enseñanza Naval y, desde diciembre de 2016 hasta enero de 2020 Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena. El 28 de enero de 2020 le nombran Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada.
Ha sido recompensado con las siguientes condecoraciones: Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco, Gran Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, siete Cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Peruana al Mérito Naval, Medalla de la Liberación de Kuwait y la Medalla al Mérito Operaciones de Mantenimiento de la Paz.El 20 de julio de 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, la muy Noble y Leal Villa de Fuente-Álamo de Murcia.El 13 de abril de 2018 el Excmo. Ayuntamiento de La Unión le otorgó la Mención Especial del Deporte.
Está casado y tiene dos hijos. Sus aficiones entre otras, son el deporte (triatlón y tenis), la lectura y la música.

El nuevo AJAL

El almirante Santiago Ramón González Gómez nació en Zaragoza el 26 de julio de 1958.Ingresó en la Escuela Naval de Marín el 16 de agosto de 1977.
Ascendió al empleo de alférez de navío el 16 de julio de 1982 pasando destinado a la fragata «Cataluña». Asimismo ocupó diversos cargos en buques, Comandante del Patrullero Ligero “Acevedo”; Jefe de la Novena Escuadrilla de Aeronaves; Comandante del Patrullero de Altura “Serviola”; Comandante del Petrolero de Flota “Marqués de la Ensenada”; y Comandante de la Flotilla de Aeronaves.

Fue representante de la Armada en el Programa Harrier y Jefe de Programa Harrier de la Armada; Jefe de la Sección de Sistemas de Armas y Jefe de la Sección del Arma Aérea; y Subdirector de Gestión de Personal de la Armada.

En junio de 2014 fue nombrado Almirante Jefe de la Base Naval de Rota y en noviembre de 2015 tomó posesión del cargo de Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz. En abril de 2018 fue nombrado Director General de Armamento y Material.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …