Este jueves el gobierno gallego celebra su reunión en Ferrol. Martina Aneiros será la delegada territorial de la Xunta

El Gobierno gallego mantendrá este jueves, a las diez de la mañana,  su reunión semanal, presidida por Alberto Núñez Feijóo, en el edificio de los servicios administrativos de la Xunta en  Ferrol, un encuentro en el que se aprobará el nombramiento de la persona titular de la delegación territorial de la Xunta en el área, cargo para el que se perfila la concejala Martina Aneiros.

Será un Consello de la Xunta, el segundo en Ferrol después de unos trece años, con el que el Ejecutivo autonómico quiere remarcar su compromiso con una comarca especialmente afectada por la crisis industrial. por lo que se espera que  se adopten algunas medidas importantes relacionadas con Ferrolterra, además del nombramiento de la responsable de la delegación territorial.

Martina Aneiros Barros (Ferrol, 1977), abogada, diputada provincial y portavoz adjunta del grupo municipal del Partido Popular, es una de las personas del núcleo de confianza del parlamentario gallego y portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela, de hecho, ocupó la portavocía local durante su etapa de conselleiro.

Preguntado en días pasados sobre si él ocuparía el nuevo cargo de la Xunta, se había limitado a esquivar cualquier quiniela y reivindicar únicamente que debería estar al frente un ferrolano. Recordar también que Rey Varela  en varias ocasiones dijo que su puesto estaba en la corporación municipal.

La nueva delegación territorial

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado lunes 17 el decreto por el que se crea la nueva Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol, tras su aprobación en el Consello de la Xunta previo, en el que se daba carácter oficial al anuncio realizado en su día por Feijóo.

En el nuevo texto, se ratifica la modificación del decreto que, en 2009, reformuló la estructura de la Administración periférica mediante la regulación de la figura de las delegaciones territoriales de la Xunta y establece en una disposición adicional quinta la unidad administrativa especial en la ciudad de Ferrol.

La nueva delegación actuará para una veintena de municipios: Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ares, Mugardos, Fene, Neda, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero, Cerdido, Cariño, Ortigueira y Mañón.

Al frente de la nueva delegación territorial estarán la persona titular de la misma y el secretario territorial, que contarán, como unidad administrativa especial, con el apoyo técnico y administrativo de la oficina coordinadora existente, dependiente de la Consellería de Presidencia.

Añade el decreto que esta oficina «ejercerá las competencias que le sean encomendadas» por la Jefatura Territorial de A Coruña en el ámbito territorial de Ferrol, en particular las relativas a la coordinación de los servicios, administración de edificios, régimen interno, recursos humanos y gestión económico-administrativa, y cualquier otra en materia de gestión técnico-administrativa.

Asimismo, «apoyará» a la persona titular de la Secretaría Territorial en la coordinación de los servicios y unidades de la Consellería en Ferrol, con respecto a los existentes en la Jefatura Territorial de la Consellería en A Coruña.

La nueva sede de la Xunta estará en el inmueble contiguo al edificio administrativo de Ferrol.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …