Denunciado un vecino de Cedeira por desplazarse con un monociclo eléctrico sin tener permiso de circulación

La Guardia Civil del Puesto de Cedeira ha denunciado a un vecino de esta localidad cuando circulaba con un monociclo eléctrico autoequilibrante sin el correspondiente permiso de circulación requerido, ya que supera los 25 kilómetros por hora.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos sucedieron cuando una patrulla realizaba un servicio preventivo de seguridad en la carretera AC-566 (Narón- Cedeira) y observó a un varón con casco de protección integral y guantes que conducía un aparato monociclo autoequilibrante.

Por ello, agentes lo pararon para comprobar la situación administrativa del aparato e identificar al conductor. Así, en una primera inspección del aparato, comprobaron que carecía de placa con las especificaciones técnicas, por lo que solicitaron al conductor la documentación del aparato.

El hombre presentó un certificado con marca y modelo, «pero sin referencia de la potencia que desarrolla ni la velocidad máxima que puede alcanzar», matizan las mismas fuentes.

El conductor del monociclo aportó también un seguro de responsabilidad civil a terceros con un número de serie, donde especificaba que poseía una potencia entre 1.000 y 2.000 W, y alcanzaba una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Ante los datos aportados, explica la Benemérita, el monociclo eléctrico autoequilibrante «debería poseer permiso de circulación«, ya que tiene una potencia de 2.000 W y alcanza una velocidad máxima de 40 Km/h.

«Con dichas características habría que asimilar el aparato a la categoría de un ciclomotor, al superar los 25 km/h de velocidad máxima, que es lo estipulado para los vehículos de movilidad personal y no superar los 45 km/h», concreta el Instituto Armado.

Por ello, la Guardia Civil informó verbalmente al conductor de que sería sancionado por conducir un vehículo pese a carecer de la correspondiente autorización administrativa. Por su parte, como el aparato disponía de un asa extensible que permite su equipaje de mano, quedó bajo custodia del denunciado, que abandonó el lugar a pie.

Lea también

Curso de iniciación a la fruticultura en San Sadurniño

AGFA del Eume y el Ayuntamiento de San Sadurniño siguen trabajando para mostrar las posibilidades de desarrollo …