Alberto Núñez Feijoo ratifica a Martina Aneiros como nueva delegada de la Xunta en Ferrol

Consello de la Xunta de Galicia en Ferrol | David Cabezón

Era un secreto a voces y desde este jueves es oficial. Martina Aneiros es la nueva delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, tras la reunión del Consello de la Xunta que ha tenido lugar instantes antes en el edificio administrativo de Ferrol, el cual se realizaba en la ciudad después de 13 años desde la anterior vez, en un nombramiento realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Martina Aneiros, hasta este momento era la portavoz municipal adjunta del PP en el Concello de Ferrol y desde 2011 ha formado parte de la corporación municipal, en el periodo 2011-2015 en el gobierno de José Manuel Rey Varela y desde el 2015 en la oposición. Nació en 1977, es licenciada en Derecho, con un Curso de Especialización en Derecho Tributario por la Universidad de Santiago de Compostela y Título de Especialista Universitario en Derecho Tributario y Contabilidad.

Durante estos años ha compatibilizado su labor política con su trabajo en diferentes despachos de abogados, hasta que constituyó el suyo propio.

La nueva delegada territorial tendrá competencias de la Xunta de Galicia en veinte concellos de la comarca “nunha poboación de 190.000 persoas”, recordaba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y su principal función será “vixiar o Pacto de Estado con Ferrol.”

El nombramiento de Martina Aneiros “é por unanimidade”, tanto del Consello de la Xunta de Galicia, como también a nivel más particular a todas las personas a las que el Presidente de la Xunta consultó “tanto no grupo municipal do PP de Ferrol e outras moitas persoas”, destacando de Martina Aneiros “a súa experiencia nunha actividade liberal, como tamén no goberno e na oposición.

La nueva delegación de la Xunta de Galicia de Ferrol estará situada en el mismo edificio administrativo situado en la Plaza de España, el cual va a iniciar una pequeña reforma en los próximos días, tras confirmar Alberto Núñez Feijoo la adquisición esta misma mañana de una nueva parte del edificio donde está situada actualmente la administración autonómica, para dar cabida a la delegación.

Alberto Núñez Feijoo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta | David Cabezón

Las actuaciones del Pacto de Estado por Ferrol

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo recordaba el proceso de elaboración del Pacto de Estado por Ferrol, el cual empezaba en abril de 2021 “cun chamamento as administracións públicas” debido a la crisis industrial y energética en Ferrol y su comarca, debido al cierre de la central térmica de As Pontes y la falta de carga de trabajo en los astilleros de Navantia.

Al mes siguiente, en mayo de 2021, presentaban el documento del Pacto de Estado “o cal foi evolucionando”, lamentándose de que los únicos que no han contestado a este documento sea el gobierno central.

Por parte de la Xunta de Galicia, “estáse cumprindo co Pacto”, con una inversión autonómica de 81 millones de euros en Ferrol en 2021, poniendo como ejemplo las obras de ampliación y reforma del CHUF “a obra pública máis importante en Ferrol a cal non ten límite orzamentario”.

Al mismo tiempo, Alberto Núñez Feijoo se lamentaba de no disponer la licencia municipal para empezar con las obras de la nueva residencia de mayores, cofinanciada por la Fundación Amancio Ortega, como también ponía en valor la reforma que se está realizando de la residencia de mayores de Caranza.

Otro recado al Concello de Ferrol llegaba por el Plan Rexurbe, en el que la administración local “debe facer un plan de dinamización”, para los 5.000 metros cuadrados de superficie y donde estaría incluida la rehabilitación de la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, por lo que la Xunta de Galicia necesita “18 licenzas de obras en oito edificios” para poder rehabilitarlos. Alberto Núñez Feijoo no quería “erros pasados”, en los que se perdieron tres millones de euros “por non ter licenza.”

En este 2022 hay una inversión de tres millones de euros para conectar la zona de A Ranita con A Malata con una senda peatonal, en la que se realizará la humanización de la carretera del Puerto, además de un aparcamiento disuasorio próximo a la dársena de Curuxeiras, con capacidad para 61 plazas.

La Xunta de Galicia también quiere crear un plan de emprendimiento en el rural en Ferrol “co obxetivo de activar a súa economía”, para el cual quieren asesorar a empresas para que realicen en esta zona su actividad.

El presidente de la Xunta también quería felicitar a la Autoridade Portuaria para hacer posible un albergue de peregrinos en las instalaciones de la Casa do Mar “que será de maneira inmediata” en las inmediaciones del inicio del Camino Inglés.

En el sector naval, volvía a solicitar la presencia de la Xunta de Galicia en el consejo de administración de Navantia “e que seguimos sen resposta.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …