Editorial/ ¡Hay movida!

Pedro Sanz Sánchez

Desde luego no me voy a referir a aquella “movida madrileña” que tanto dio que hablar en su tiempo, sino a la política que se nos avecina de cara a los comicios autonómicos  del 21 de octubre.

Unos días antes de que el presidente Feijóo diese el paso de convocar las elecciones anticipadas, un amigo , ferrolano, con residencia en Madrid, me confirmaba y reafirmaba que las elecciones serían en octubre porque las encuestas de las que disponía el PP decían que cuanto antes mejor y apuntaban a algunos factores que sirvieron para esa decisión.

Las encuestas del CIS  dan un bajón al PP nacional y según fuentes del partido no se logrará en breve la recuperación. La división en el sector nacionalista es clara y por mucho que unos y otros  traten de presentar un “mar tranquilo” existe una auténtica tormenta. Primero Beiras y otros más se van del BNG, crean sus “chiringuitos” a los que se unen , ¡madre mía!, gentes que se situaban en la derecha galleguista del PP pero que bien por despecho hacia algunos líderes, bien por querer ser cabeza de ratón, bien por “el daño político” a familiares cercanos, decidieron arrimarse a eso que quieren llamar “nacionalismo moderado” .,tan moderado que no quieren saber nada con Izquierda Unida, perdón, Esquerda Unida aquí en Galicia.

Esos que se fueron ahora piden unidad y bien les contestó el propio Jorquera cuando les dijo.,..”Piden unidad los que la rompieron”.

Ya vemos como anda eso de la izquierda. Y no digo nada del PSOE. ¡Que feliz se las ve Pachi Vázquez¡, sus “contrarios Blanco y Caamaño no tuvieron tiempo a preparar sus armas y…a dedo , bueno por aclamación, como en otros tiempos, (salvo el ex alcalde de Cedeira) se elige al candidato a la Xunta. ¿Cuánto criticaron los socialistas esa operación cuando la realizaban los peperos?.

Rosa Díez ya nos dice que no cuenta  con muchas alegrías, a pesar de que la encuesta de La Razón, le da un alto tanto por ciento, lo que le podría suponer escaños. Pero esa mujer  que, como socialista, fue Consejera Autonómica en un gobierno , nos venga ahora  con sus mandamientos contra las Autonomías…antes si porque tenía poltrona, ahora no porque busca votos en las personas descontentas con el proceso autonómico, el caso es pescar en el rio revuelto.

Como pescar intentaba o intenta el ex banquero Mario Conde del que se le canta “ de donde saca, pa tanto como destaca…”.Ya lo intentó en unas generales, con el CDS y tuvo un sonoro fracaso. Ahora por mucha Intereconomía …los gallegos son sabios, no seremos ricos ni tendremos dineros en paraísos fiscales o en empresas intermedias, pero.. ya estamos caldeados.

¿Y el PP?. En el editorial anterior tuve dos “contestarios”. Uno me pedía que diese más caña, otro se suponía que yo “tenía algo” con el partido Popular cuando al hablar de las trece promesas de Feijóo para con Ferrol reconocía que algunas las había cumplido y que otras estaban en marcha.

No puedo negar mi pasado, malo del que lo hace aunque algunos lo disfrazan  y siendo unos auténticos fachas hoy se declaran “demócratas de toda la vida”. En mis tiempos tuve que ver con ese partido, aunque les aseguro que muchas veces lo de aquello de “la derecha es cainita” tiene más  que mil razones. Los ideales del principio para los de ahora, para algunos, se han convertido en “el quítate tu que me pongo yo”, “me sitúo y ya tengo mi vida resuelta”, “trepar es un placer, genial, sensual”, “soy tu amigo ..hasta que llego al cargo”, “ayúdame que después me olvido de ti”..etc, etc.

Pero a la hora de hablar de esa derecha…reconocer la herencia recibida (los de la izquierda cuando llegan a gobernar dicen lo mismo de los contrarios). Que nos ofrece una Galicia  no empeñada económicamente, con realizaciones (no todas las que desearíamos), y sobre todo con una estabilidad seria.

Como parte negativa…la mancha del paro nacional que se ha extendido a nuestra Comunidad y que en Ferrol es más que negra. Los acuerdos sobre recortes  que afectan a familias enteras, aunque nadie quiere reconocer que cuando las cosas andan mal en nuestro hogar no nos queda más remedio que apretarse el cinturón.

En Ferrol el PP lleva un año de gobierno . ¿Les dejamos hacer?. Poco a poco, quizás de manera lenta, van cumpliendo con su programa municipal. Dentro de tres años tendremos tiempo a darles un voto de confianza o a retirárselo, pero…aunque les metamos prisa, tengamos fe. Recuerdo que Santo Tomás decía que si no tocaba no creía ..,jeje.

Y siendo sensatos…lo mejor es ir comprobando lo que dicen unos y otros y el 21, en conciencia, a depositar el voto a favor del que pensemos que lo va a hacer mejor, dentro de los problemas por los que TODOS estamos pasando.

PD/ ¿¿Nos tocará en esta lotería electoral el premio del dique flotante y carga de trabajo para Navantia?

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …