La Infantería de Marina celebra diversos actos con motivo del 485 aniversario de su creación

Los Infantes de Marina españoles, fieles a su legado de antigüedad, celebran con orgullo en torno al 27 de febrero de cada año una serie de actos de carácter militar y sociocultural, en todas las áreas geográficas donde radican sus unidades. 

En la ciudad de Ferrol se ubican actualmente dos unidades de Infantería de Marina de la Fuerza de Protección de la Armada, el Tercio del Norte en el Cuartel de Nuestra Señora. de los Dolores, y el Cuartel General de la Fuerza de Protección en la Estación Naval de la Graña.

La celebración de este 485º aniversario en esta localidad tendrá como núcleo dos actos de marcado carácter castrense y uno de carácter sociocultural.

EXPOSICIÓN DE MINIATURAS

Mañan sábado, día 19 de febrero, a las 12 horas se inaugura en la sede de Afundación, en la plaza de la Constitución la exposición “485 años de Historia de la Infantería de Marina a través de las miniaturas» con la que se pretende acercar la historia de los infantes de marina a los ciudadanos de Ferrol con un enfoque distinto al habitual: el juguete. Permanecerá abierta al público hasta el día 28

Este enfoque no es nuevo, puesto que ya en otras ocasiones se tuvo la oportunidad de organizar una exposición similar empleando como motivo principal el modelismo militar, variedad del juguete muy popular, mediante el que auténticos artistas son capaces de reproducir de la forma más fiel los elementos que forman parte del mundo militar, como los carros de combate, vehículos ligeros, buques, dioramas que reconstruyen escenas de combates, etc.

En esta ocasión se centra la atención en otro de los grandes campos del modelismo, que es el de las figuras a escala reducida, particularmente el soldado de plomo y una que cuenta cada vez con más aficionados, que es el de los populares “clicks” o “playmobil”.

A lo largo de 120 m2 de exposición se muestran más de 600 figuras que les permitirán acercarse a algunos hechos históricos de la Infantería de Marina mediante su recreación en dioramas, cuyo objetivo no es tanto reproducir exactamente los elementos que intervinieron, como resumir en una breve viñeta lo más significativo de ellos, representando en la medida de lo posible el terreno, los uniformes de los participantes, su armamento y equipo, etc. Asimismo, se recorrerá la evolución del uniforme de los infantes de marina tanto a través del soldado de plomo como del “click”.

La exposición no habría podido organizarse sin la colaboración de la Fundación ABANCA, que ofreció este Centro Cultural para albergarla, y la de los entusiastas modelistas y coleccionistas siguientes: José Manuel Muiño Costa, cabo mayor del Tercio del Norte, coordinador de la exposición y modelista. Antonio Rondán Navas y Xabier Bermúdez Salgueiro, miembros de la Asociación Aesclick.  Daniel Fustes Alonso y Francisco Javier Carracedo Rodríguez,  soldados del Tercio del Norte, modelistas. Miguel Cobas Barcala, José A. Rey Dans y Marixell Pumariega Barbany, Cabos del Tercio del Norte. modelistas. José Miguel Alía Plana, teniente coronel del Cuerpo Jurídico, modelista, y Eugenio Fernández Barallobre, alférez reservista de Infantería de Marina, coleccionista de figuras de plomo.

ARRIADO SOLEMNE Y ACTO OFICIAL

 El jueves 24 de febrero se celebrará en los jardines de Herrera, ante el Palacio de Capitanía, el acto de Arriado Solemne de Bandera,  al ocaso, a las 19,16 horas. Previamente la Unidad de Música del Tercio del Norte ofrecerá un concierto de música que comenzará a las 18,10 horas en los mismos jardines

El viernes, a las 12.00 horas. acto oficial en el Quartel de Nuestra Señora de los Dolores, que recientemente  celebró el 250 aniversario de su construcción y que desde 1771, fecha en la que fue entregado a los Batallones de Marina es ocupado ininterrumpidamente por unidades del Cuerpo de Infantería de Marina

ACERCA DE LA FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA EN FERROL

Fuerza de Protección de la Armada

Esta Fuerza encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, al mando de un General de Brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo que hasta ese momento dependían de los Jefes de las Zonas Marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

 

Tercio del Norte (TERNOR)

El Tercio del Norte es una de las unidades emblemáticas del Cuerpo de Infantería de Marina, ubicada en la ciudad de Ferrol  y alojada en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores desde 1771, fecha en la que fue entregado a sus antecesores, los Batallones de Marina.

En la actualidad y encuadrados en la Fuerza de Protección de la Armada, su principal misión es dar la seguridad de las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la península, desde Francia hasta Portugal. Está al mando del coronel José María Sanz Alisedo.

 

ACERCA DEL CUERPO DE LA INFANTERÍA DE MARINA

Hace más de cuatro siglos, y ante la situación en el Mediterráneo, en el Reino de España se decide que en los buques de la Armada embarquen de forma permanente tropas especialmente adiestradas para combatir en la mar. Nace la Infantería de Marina más antigua del mundo.

A partir de ese momento, la historia de España y la hoja de servicios de este Cuerpo corren paralelas, encontrándose a un infante de marina en cada uno de los hechos de armas más importantes desde el siglo XVI al XXI.

Siendo ratificado el año 1537 como el de antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, quedaba marcar una fecha, y es en el año 1981 cuando se establece la fecha de 27 de febrero para conmemorar su Aniversario.

Alrededor de ese día, en todas las unidades propias del Cuerpo y en aquellas en las que se cuente con alguno de sus integrantes, se programan cada año diversos actos militares y eventos sociales, con la finalidad de realzar esta efeméride tan significativa para los infantes de marina y para los componentes de la Armada.

La Infantería de Marina, incansable después de 485 años al servicio de España

A lo largo de la historia, los infantes de marina estuvieron presentes en todos los escenarios donde los intereses nacionales debían ser defendidos, demostrando su arrojo, disciplina y valentía, haciendo acreedor al Cuerpo de lemas como «Valientes por tierra y por mar».

En la actualidad, la Infantería de Marina proporciona a las Fuerzas Armadas, en general, y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis.

Durante estos 485 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …