Editorial-El 25 de marzo corte de chapa de las F-110, pero…dejémonos de monsergas,¡dique cubierto ya!

Ferrol nos ofrece en los últimos días una serie de comentarios, noticias, acciones, y mas de una sorpresa que mantienen vivos “los motores de los ciudadanos”.

La primera de ellas, importante si se cumple todo lo previsto, es que el día 25 de marzo, un viernes en el que comienza la luna a menguar, se procederá al corte de chapa de la primera de las fragatas F-110 en Navantia-Ferrol, acto al que de momento se cuenta con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y “se comenta” que quizás pudiese asistir el presidente del gobierno, sin dudar. claro está, que se sumará a toda la parafernalia la actual segunda vicepresidenta, y responsable de trabajo, la fenense-ferrolana Yolanda Díaz.

Un proyecto que se inició años atrás y que ahora, después de tiempo y tiempo, nos viene como “agua de mayo” aunque se adelante al mes de marzo.

Quizás la buena nueva sería que con tanto bombo llegase la confirmación de que al fin además de lo comprometido hace tiempo sobre el corte de chapa “alguien” se acordaba y oía las peticiones, distintas, que se hacen al gobierno, que se le recuerdan, sobre la necesidad del dique cubierto, tan necesario para que Navantia Ferrol pueda estar a la altura de astilleros de otros países y ser tan competitivos como ellos. ¿Si acude Pedro Sánchez traerá el conejo debajo de la chistera?

¿Promesas electorales?

Recordamos aquel 15 de diciembre (no fue el 28) del año 2.014 día en el que Pedro Sánchez visitó Navantia Ferrol.

El objeto de la visita, era mostrar a la plantilla de la factoría naval su respaldo y el «compromiso personal y de la Ejecutiva del PSOE de acometer la construcción del dique flotante que el comité de empresa lleva tres años demandando como alternativa a la caída de pedidos militares».

«Ferrol tiene futuro porque tiene lo más importante: el capital humano, las ideas y las personas, para sacar adelante esta comarca abandonada por las Administraciones del Partido Popular», señaló el líder socialista.

«Vamos a hacer una apuesta decidida por la reindustrialización de la comarca y de Galicia en cuanto gobernemos», comprometió Sánchez, antes de recordar que los socialista plantearon una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que contemplaba la construcción del dique flotante para Navantia Fene-Ferrol.

Antes de finalizar su intervención y reunirse con los trabajadores, el dirigente socialista volvió a apostar por el dique como herramienta de futuro de los astilleros públicos. «A partir de noviembre del 2015, cuando sean las elecciones generales y haya un gobierno socialista al frente de España, lo pondremos en marcha», manifestó.

Claro que aquello todo quedó en nada … y ahora tras unos años de gobierno del PSOE parece que las palabras las lleva el viento aunque en lugar de un dique flotante lo que se pide es uno fijo, cubierto, y tan urgente como señalaba hace escasas fechas el presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol.

Aunque quizás la vicepresidenta, que hace nos años se ponía en Ferrol detrás de la pancarta, junto con Pablo Iglesias apoyando las reivindicaciones de los trabajadores ante un gobierno del PP, bien podía “echar una mano” demostrando con hechos su apoyo a los trabajadores de Navantia a pesar de que Ferrol quede un poco lejos de Madrid.

La construcción de las F-110 traerán trabajo, tranquilidad a la plantilla de Navantia y auxiliares, economía clara para la ciudad, pero hay que pensar en el futuro inmediato y ese comienza con la construcción del dique cubierto, ¡Dejémonos de monsergas!. Las hemerotecas son peligrosas.

Desde Ultramar,

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. Creer en las palabras de un cargo público es como creer en un dios cualquiera. Está bien si te trae paz espiritual, pero no esperes que sus palabras paguen la factura del supermercado.

    Especialmente en el caso de Perico el Sancho.

    Y ya que es una muy buena noticia, sería útil ver lo que no se vé… como nos enseñó el eterno Bastiat.

    Porque lo que no se vé es que tras estos 10 o 15 años de bonanza, los jubilados de Astano y Bazán ya no estarán con nosotros y con ellos se irá la (probablemente) mayor fuente de ingresos de la comarca. Y acabadas las fragatas… se habrá acabado prácticamente todo.

    Así que estos son nuestros 15 últimos años de inactividad, tras los 30 que llevamos mirándonos el ombligo tras la debacle a la que nos abocaron los socialistas del Compañeiro Isidoro. Socialistas, fastidiándolo todo desde 1880.

    Tenemos 15 años por delante para diversificar, para apoyar nuevas formas de pensar Ferrol, para apoyar sin fisuras la tercera (y cuarte y quinta!) línea de portacontenedores, de hacer del deporte una fuente de ingresos, de que nuestro entorno genere beneficios y no silveiras, de vivir de cara al mar y no tras el muro, de dejar de ser el ikea de la farlopa, de ser una ciudad segura y conectada para tecnómadas. De que Ferrol deje de depender de las fragatas… que es como decir que depende (otra vez) de aquellos que mienten más que hablan.

    Nota: una de las soluciones es dejar de votar socialista. Y con socialista me refiero a políticas estatistas, dirigistas y dictablandistas. Que están tanto en un lado como en el otro.

  2. La competividad ya está perdida desde el momento en que los nuevos barcos van ser construidos por camareros, carpinteros, albañiles…. Y en general por gente sin ninguna esperiencia , ya que los que algo sabían han emigrado, han cambiado de sector o se han jubilado. Nunca se han preocupado por mantener a la gente cualificada contenta y con estabilidad laboral