El BNG exige el cese del conselleiro de Industria por permitir el uso de áridos contaminantes. Dura respuesta de la Xunta

(europa press)

El BNG ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «mueva ficha» y destituya al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, por permitir el uso de los áridos importados de Holanda por parte de la empresa Manmer para asfaltados pese a tener en su poder dos informes –uno elaborado por Euroconsult y otro por la Universidade de Santiago de Compostela (USC)– que lo desaconsejaban, una actitud por la que, a su entender, el conselleiro debería enfrentarse a «responsabilidades en el ámbito penal».

En una rueda de prensa conjunta con el parlamentario Fernando Branco, la portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Ana Pontón, ha denunciado que Guerra «engañó» al Parlamento al afirmar, el pasado mes de diciembre, que los áridos cumplían el marcado CE que permite su comercialización, en base a los requisitos de seguridad, salud y protección ambiental, pese a que el informe de Euroconsult no constata que éste sea «correcto».

«Los hechos son muy graves», ha alegado Pontón, quien ha anunciado que el BNG remitirá a la Justicia –el caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol– ambos informes, que la Xunta «no facilitó» a su grupo pese a que se le pidió expresamente y que los nacionalistas han conseguido por otras vías. «Las medias verdades son las peores mentiras», ha agregado Pontón, para reprobar que Guerra permitiese el uso de los áridos, aunque «sabía que no se podía».

De hecho, ha insistido en que esta actitud debería conllevar «responsabilidades penales», aunque «lo primero» será resolver las «políticas» puesto que, de la segunda cuestión, se ocuparán las autoridades judiciales. «Feijóo tiene que mover ficha y dar la cara», ha añadido Pontón, mientras que Branco ha subrayado que, a pesar de que el informe de Euroconsult desaconsejaba su uso para asfaltados, los áridos se emplearon con tal fin en un barrio de Ferrol y en ocho ayuntamientos.

«No recomendado para carreteras»

Igualmente, el diputado del BNG ha subrayado que el marcado CE lo deben definir organismos específicos y que no vale lo que diga una consultoría, si bien el informe de Euroconsult, ha añadido, tampoco especifica que sea «correcto». Del mismo modo, ha subrayado que éste determina que las muestras «o bien no se han sometido al proceso de calcinación» o, de hacerlo, dicho proceso fue «insuficiente» para eliminar «todo el ligante».

De este modo, en cuanto a su uso para firmes y carreteras, como zahorra artificial y teniendo en cuenta que «no se analizaron todas las prescripciones del pliego», el informe de Euroconsult «no recomienda» su utilización debido a la presencia de «gran cantidad de partículas redondeadas», lo que significa que «no cumple las prescripciones descritas en el PG-3 «para el ensayo de caras de fractura».

La Consellería sale al paso.  Nota oficial

En la tarde de ayer, una bvez conocidas las declaraciones de dirigentes del BNG la Cionsellería de Industria ha enviado a los medios de comunicación el siguiente comunicado

«Ante as acusacións vertidas hoxe polo BNG contra a Consellería de Economía e Industria con respecto aos áridos importados de Holanda, a consellería acusa ao BNG de falsidade e cualifica como gravísimas e calumniosas as súas declaracións, querendo aclarar que:

1. Todas as actuacións administrativas da Consellería de Economía e Industria se axustan á legalidade co máximo respecto ao exercicio das súas competencias.

2. As dúas denuncias presentadas pola Asociación Galega de Áridos foron arquivadas; procedéndose incluso á desestimación do seu recurso de alzada, quedando claro que nunca se vulnerou  a normativa en materia de industria e verificándose que os áridos cumprían os requisitos esixidos polo marcado CE.

3. Xunto cos informes de Euroconsult SA e da USC, nos que se confirma que o produto cumpre as especificacións declaradas polo fabricante, requiriuse un terceiro informe de Novotec Consultores SA, no que se analizou toda a documentación relativa ao marcado CE do produto e concluíndo que:

“En resumen, se considera que la documentación relativa al Marcado CE del producto aportada por el fabricante es suficiente, adecuada y apta  para la comercialización del árido…”

4. En canto ás ameazas do BNG de remisión aos Xulgados destes informes, a Consellería de Economía e Industria comunica que todos os expedientes, informes e resolucións relativos aos áridos importados de Holanda están xa en poder do Xulgado de instrución número 3 de Ferrol.

5. A Consellería de Economía e Industria considera gravísimas as declaracións do BNG nas que establecía que o marcado CE non fora definido por un organismo específico; xa que os áridos  importados de Holanda contan có certificado de control de produción en fábrica do organismo notificado á Comisión  Europea; Eerland Certification BV (NB 1425).

6. O BNG fai acusacións falsas e calumniosas ao conselleiro de Economía e Industria, que sempre dixo a verdade, defendendo que a Consellería exerceu as súas competencias con pleno respecto á legalidade, verificando que estes áridos tiñan marcado CE, polo que existe unha imposibilidade material de impedir o seu acceso ao mercado interior.

7. Ademais, o conselleiro de Economía non participa na resolución destes expedientes, polo que non se entenden as referencias á responsabilidade penal do mesmo.

8. E finalmente o BNG non respecta a xustiza, que nestes momentos ten causas abertas para clarificar este asunto.»

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …