Renovación de la iluminación de las áreas de Redes y Ares

Los núcleos urbanos de AresRedes perciben una notable mejora en la iluminación y visibilidad del espacio público. Las obras de renovación de alumbrado se han iniciado esta misma semana, según informó la concejalía de Urbanismo de la localidad, y se ha intervenido en múltiples puntos de luz, sustituyéndolos por alumbrado LED.

Se trata de una actuación que se inscribe dentro de los proyectos medioambientales y energéticos comprometidos entre el Concello de Ares y el Gobierno de España, gestionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a partir de dos fases de ejecución.

Con una inversión total de 320.128 euros, repartido entre el mismo IDAE y las arcas municipales, los trabajos redundarán en un ahorro energético para todo el entorno afectado. El plazo de ejecución es de aproximadamente dos meses y promoverá, en declaraciones de Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, “una mejora integral de la eficiencia energética y un ahorro en el consumo. Son los pilares del trabajo que estamos realizando desde el gobierno local, hacia la sostenibilidad medioambiental también en nuestras infraestructuras”.

En lo relativo a Ares, las obras serán vitales para dejar atrás las luces de vapor de sodio, consolidando las de tipo LED, también se arreglarán los cuadros y cableados deteriorados y, finalmente, cambiarán los brazos en mal estado de las farolas por unos nuevos, incluyendo el escudo de Ares en los que se encuentren, en el casco antiguo de la villa.

En Redes, el aparcamiento y los accesos al núcleo poblacional cuentan con una renovación integral del alumbrado, mas este proyecto afectará de igual manera al casco urbano de la parroquia aplicando un sistema de retrofit que garantice el ahorro energético y una iluminación de calidad.

Una localidad plenamente modernizada en sus servicios básicos

Olimpia Marcos enfatizó que esta intervención, una iniciativa inscrita en la segunda fase de proyectos cofinanciados por el Ministerio de Transición Ecológica, “es el punto y seguido de un amplio proceso de renovación medioambiental”, con la instalación de nuevas luces que se realizó progresivamente a lo largo de todo Ares y la puesta en marcha de paneles fotovoltaicos en espacios de titularidad municipal.

El conjunto de las obras comprometidas con el Ministerio, supone una inversión de gran volumen económico, próximo a los 760.000 euros, y que enfatizan el compromiso del Concello con este tipo de mejoras ecológicas.

De igual manera, la culminación de esta renovación está relacionado con otros trabajos urbanísticos que se están acometiendo en las últimas anualidades, con el objetivo de contar con un municipio totalmente modernizado en sus servicios básicos a la ciudadanía.

“Priorizamos extender las infraestructuras y mejorar las ya existentes lo máximo posible; por eso renovamos los sistemas de abastecimiento y saneamiento en el casco urbano, con mayores problemas en el período estival, todos los servicios en el área histórica del puerto o, en este caso, el alumbrado público”, se expuso desde la concejalía de Urbanismo.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …