Gran brillantez en la celebración, en Ferrol, del 485 aniversario de la Infantería de Marina


(P.S.-gráficas M.Galdo)-
La Infantería de Marina cumple este sábado, día 27, su 485 aniversario y con ese motivo se han organizado en Ferrol diversos actos para la celebración de esta importante efeméride.

En la mañana de este viernes tuvo lugar en el Quartel de Dolores, sede del Tercio del Norte, en Ferrol, una Parada Militar presidida por el general comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti Pérez. Un acto que volvió a tener el esplendor de otros años ante la mejoría de la Covid en Galicia. Tuvo gran brillantez dentro de la sobriedad de la Armada y sirvió una vez mas como homenaje a los infantes de hoy y a los del pasado. El buen tiempo colaboró con la celebración de los actos.

En el patio de Armas se encontraban formadas al mando del segundo comandante del Tercio el teniente coronel Javier Manzano Pablos una compañía mixta compuesta por cuatro secciones, una escuadra de Gastadores, y la Unidad de Música, al mando del capitán músico Luis García Cortizas.

Entre los muchos asistentes se encontraban la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Martina Aneiros Barros; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz; el capitán del Puerto, Jorge Cao Ruiz; y representaciones diversas de la vida civil, de entidades y asociaciones, Junta de Cofradías de Semana Santa, Racing de Ferrol, y un largo etc.

Asimismo asistían al acto el Delegado de Defensa, en Galicia, coronel del ET, Antonio Bernal Martín y diversos mandos de la Armada, Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Policía Nacional y Guardia Civil.

A las doce menos cinco se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza. ”La Bandera de España simboliza la Nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”

Pocos minutos después llegó al Patio de Armas el general Carlos Pérez-Urruti que fue recibido por el coronel comandante del Tercio del Norte, José María Sanz Alisedo, al que se le rindieron los honores de ordenanza y que tras pasar revista a la Fuerzas saludó a los asistentes.

Seguidamente el general Pérez-Urruti se dirigió a la zona de entrada al  Patio de Armas para recibir al Almirante Jefe del Arsenal Militar, VA Ignacio Frutos Ruiz; al alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona; y a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, dando comienzo la ceremonia de conmemoración de la creación del Cuerpo.

EFEMÉRIDES

Se dio lectura a un breve reseña sobre la historia del Cuerpo de la Infantería de Marina, sus gestas, lugares de hazañas, y participación en campañas , destacando su creación en el año 1537 “como respuesta estratégica a la necesidad de mantener la posición española en el Mediterráneo y contener la presión creciente que ejercía sobre Europa el poderío turco”.
«Desde el año 1815 el Cuerpo es de pleno derecho “Tropa de la Casa Real“ distinción concedida por Fernando VII en atención al esforzado comportamiento de los Regimientos Reales de Marina en la Guerra de la Independencia.
Los infantes de Marina siempre han sabido hacer honor de sus privilegios en combate,  es por eso que como todos los años se evoca el ímpetu demostrado en Lepanto, Isla Tercera de las Azores, San Salvador de Brasil,Tolón, Argel, Bailén, Tolosa, Cantavieja, San Pedro Abanto, Parang y Jaló en Filipinas, Cuba, Larache o más recientemente en cumplimiento de la Comunidad Internacional en operaciones de Mantenimiento de la Paz, en Bosnia-Herzegovina, Irak, Haití, Líbano, aguas de Somalia , Afganistán o Cabo Verde».

Desde 1878 el Cuerpo de Infantería de Marina tiene como Santo Patrono a San Juan Nepomuceno, el santo del sigilo sacramental.

Tras la lectura del Real Decreto de 10 de julio de 1978 por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, que fue contestado con un ¡Viva España! se procedió a la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico.

TRANSMISIÓN DEL LEGADO ESPIRITUAL E HISTÓRICO

Un acto emotivo fue el de la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del que es responsable de mantenerlo el Comandante General de la Infantería de Marina.

El infante más antiguo en servicio, el coronel de IM José Luís Torres Domingo acompañado por el Coronel Sanz Alisedo y el guión de la Unidad hizo entrega del Texto del Real Decreto que fija la antigüedad del Cuerpo en el año 1537 al soldado más moderno de los presentes, Martín Carreño González, para recordarle la importancia que tiene para el infante de Marina el gran legado histórico recibido .«Te hago entrega de este legado como símbolo de transmisión de la herencia espiritual y moral del Cuerpo de Infantería de Marina».

Este sencillo y simbólico acto representa la transmisión de generación en generación del glorioso legado moral e histórico de los infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo que se hereda de los predecesores y que todos los infantes de Marina están obligados a custodiar y a difundir, “como guía y permanente ejemplo de las generaciones futuras”.

«AMIGO DE LA INFANTERÍA DE MARINA»

A continuación se procedió a la concesión de la distinción de «Amigo de la Infantería de Marina», que pretende premiar a aquellas personas, instituciones o empresas que han mantenido una relación especial con la Infantería de Marina, demostrando su aprecio al Cuerpo y forjando un vínculo de unión y compromiso con el mismo.
En esta ocasión el Comandante General de la Infantería de Marina otorgó la distinción al presidente de la Asociación Cultural VI Regimiento Batallones de Marina Ferrol, Marcelo Ruiz Piñon.

El general Pérez-Urruti le entregó un recuerdo así como una bandera de España con el nombre del nuevo «Amigo de la Infantería de Marina».

DECÁLOGO DEL INFANTE DE MARINA

Seguidamente la Fuerza hizo pública la aceptación de los valores que presiden el comportamiento de los infantes de Marina recitando el cuarto mandamiento de su Decálogo “Siempre seré respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre”.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Seguidamente se realizó un homenaje a los caídos por España, «a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”.

Se recordó especialmente al infante de Marina Juan Manuel Igualada Marín, que falleció el asado 28 de enero tras 27 años ingresado en el hospital militar “Gómez Ulla” en estado vegetativo persistente a raiz de un accidente en unas maniobras , siendo el último soldado de reemplazo que quedaba en España bajo esa condición.

«Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron. Con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron, por eso como valientes lucharon y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

El capellán castrense, Adolfo del Río Sendón, rezó una sencilla oración y el alcalde de de Ferrol, y la Subdelegada del Gobierno, acompañados por el general Pérez-Urruti depositaron una corona de laurel ante un monolito junto a un pebetero, mientras sonaba «la muerte no es el final» y se efectuaba un disparo de salva de fusilería.

HIMNO DE LA INFANTERÍA DE MARINA

Seguidamente todos los presentes, acompañados por la Unidad de Música, entonaron el himno de la Marcha Heroica de la Infantería de Marina :
Infantes de Marina marchemos a luchar, la Patria engrandecer y su gloria acrecentar, nobleza y valentía nuestros emblemas son: no abandonar la Enseña al ruido del cañón porque morir por ella es nuestra obligación”…. “Gloria a los valientes que por mar y tierra heroicamente murieron defendiendo su Bandera. Sigamos su ejemplo de valentía sin par, que los Infantes de Marina gloriosamente saben triunfar”.

Finalizaron los actos con el desfile de la Fuerza, en la que participó la Bandera Nacional por concesión del AJEMA ante la especial significación de esta celebración.

Y como final no faltaron las «fotos de familia»

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …