El Club Rugby Ferrol logra el campeonato del grupo norte de la Liga Autonómica

Instante del partido ante el CRAT | Club Rugby Ferrol

Se prometía una tarde de júbilo, y así fue, la vivida este sábado en el campo de A Malata, en medio de una afición que prácticamente llenó las gradas ferrolanas, tras la victoria de los de Juan Pablo Chorny, frente al máximo rival de la categoría: el CRAT de A Coruña. Constituía el tercer encuentro frente a los coruñeses en la temporada actual y la final después de la clasificación de ambos equipos en los play-off. Después de haber ganado un partido cada uno en los anteriores encuentros, este tenía un sabor que iba más allá del que podía tener cualquier otra final, pues la rivalidad entre ambos conjuntos es un clásico de la liga autonómica. La victoria cayó del lado de los de Ferrol por un 29-20, en un partido tenso con dominio para los locales, aunque sin poder afrontar el encuentro con absoluta tranquilidad.

El primer tiempo, comenzó con un golpe de castigo a los tres minutos, en el que el canterano Jorge Segura adelantó al equipo local. Durante cerca de 20 minutos este siguió dominando posesión y terreno, pero la defensa de los coruñeses se presentaba sólida, y se encargaba de despejar balones continuamente desde su campo. Hasta que llegó el ensayo local a cargo del apertura Giulliano Pizzi con transformación incluida por parte del zaguero Chad. Los coruñeses, un minuto después, y tras un golpe de castigo del Club Rugby Ferrol, optaron por tirar a palos, repitiendo la misma estrategia a los 10 minutos, viendo la dificultad que tenían de penetrar en el terreno de los locales. Así se llegó al descanso con un apretado 10-6, con un solo ensayo por parte de los ajedrezados.

El reinicio de la segunda mitad mostró un Club Rugby Ferrol más acertado y activo sumando más golpes de castigo y otro ensayo en el minuto 48, nuevamente por el canterano Jorge Segura, dejando el marcador en un cómodo 26-6. Pero la intensidad de juego de los locales se relajó, posiblemente por un exceso de temprana confianza, que conjuntamente con un aumento del ritmo de juego de los coruñeses, dio un vuelco al partido. El dominio del campo y del oval pasó a manos de los del CRAT, con auténtico peligro para la zona local. Y en el minuto 65 acortaron distancia con un ensayo, dejando el marcador en un 26-13.

El crono avanzaba, y los coruñeses no querían dejarse ganar otra vez por el conjunto ferrolano, de modo que la intensidad de su juego se hizo máxima en el campo de los azules. Esta presión coruñesa se tradujo en dos expulsiones casi continuadas de dos jugadores locales por falta reiterada, que vino a mermar aún más la apretada defensa local. Así otro ensayo coruñés en el minuto 75 dejaba abierta una posible remontada coruñesa, a poco menos de 5 minutos para el final, y con dos jugadores más en el campo, fruto de las expulsiones locales. Pero finalmente el crono llegó al tiempo límite, y con un marcador de 29-20, se proclamó el Club Rugby Ferrol como campeón de la zona norte, llenando de júbilo y alegría las abarrotadas gradas de A Malata entre aficionados azules.

Este resultado, si bien deja campeón de la zona norte al equipo ferrolano, constituye el paso a la final por el título de campeón autonómico que jugarán los dos primeros clasificados del grupo norte: Club Rugby Ferrol y CRAT, y a los dos primeros del grupo Sur, que previsiblemente a falta de concluir partidos aplazados, serán el Kaleido Universidade de Vigo y Os Ingleses RC de Vilagarcía.

En palabras del director técnico Juan Pablo Chorny “estamos contentos, porque esto supone un regalo a la afición y supone un triunfo por la forma de trabajo llevada a cabo por el club. Nos gustaría que esto sea transmitido hacia abajo, a las categorías base del club: fomentar el sentido de pertenencia de lo que es el Club Rugby Ferrol: una familia en torno al maravilloso mundo del oval. Así hoy nos felicitamos por el triunfo del equipo senior, pero hoy también por el partido anterior de sub16, por los convocados para la selección gallega sub18 que hoy han ido a entrenar a Santiago, y a los miembros de nuestra escuelita que han ido a las jornadas de escuelas de rugby en Viveiro. Y esa es la vida del Club, así que hoy toca festejar el triunfo de los senior, que no siempre se pueden festejar triunfos, pero también del resto de los miembros del club que son los que hacen familia, y los que hacen al club. No en vano muchos de los jugadores que hoy han ganado, son el resultado de haber empezado como niños pequeños y por el esfuerzo y dedicación altruista de preparadores, cuerpo técnico, delegados, así como padres y familias que ayudan a construir lo que hoy es posible y que se visualiza en el presente triunfo”.

Lea también

A Deputación destina 553.000€ para financiar ata 80 entidades deportivas da provincia

A Deputación da Coruña vén de conceder un total de 80 axudas a diferentes entidades …