La Escaño, esa gran desconocida

(Texto y fotos M. Galdo)- Las interioridades de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» son ese gran desconocido para buena parte de la población civil ferrolana. Toma su nombre de quien fue Teniente General de la Real Armada: Hombre ilustrado, su participación en diferentes combates es bien conocida, estando considerado como uno de los mejores tácticos del siglo XVIII, estudioso de la construcción naval sus inquietudes académicas le llevaron también al estudio de otras materias como la química, la botánica y especialmente la historia, entidad está última de la que fue académico.
Miembro del Consejo de Regencia durante la invasión Napoleónica, lo fue también de las Cortes de Cádiz participando en la elaboración de la primera Constitución Española.

El capitán de navío  Manuel Aguirre González gestiona con su buen hacer la dirección de la escuela, cuya dotación la componen más de 300 efectivos, buena parte de ellos, cerca de la mitad, son profesores de los oficiales, suboficiales y marinería que acuden a ella para adquirir y/o ampliar sus conocimientos.

En sus instalaciones se forman anualmente alrededor de 3.000 militares de distintas graduaciones, lo que la sitúa como la Escuela con mayor número de alumnos de la Armada, algunos de procedencia extranjera ya que con frecuencia son instruidos en ella militares procedentes de otros países.

En sus amplias y modélicas instalaciones dispone de 138 aulas en las que se incluyen 11 laboratorios y 10 simuladores para enseñanza práctica que están distribuidos en las 18 hectáreas de terreno que ocupan, con más de 56.000 m2 de superficie edificada, con zonas de esparcimiento y amplios aparcamientos, además de los diferentes servicios para su buen funcionamiento: administración, peluquería, sastrería, lavandería, cocina y comedor.

Una expresión en latín clásico dice: «Mens sana in corpore sano«; y en la «Antonio de Escaño» se tiene muy presente esta afirmación y para hacerla realidad cuenta con 3 bibliotecas dedicadas a otros tantos contenidos: Histórico, técnico y general, «mente sana», así como instalaciones deportivas al aire libre y gimnasio «cuerpo sano».

La enseñanza como tal está distribuida entre los diferentes módulos, 9 en total, que componen el bloque de materias impartidas en la escuela:

En sus amplias y modélicas instalaciones dispone de
138 aulas en las que se incluyen 11 laboratorios y
10 simuladores para enseñanza práctica
-Centro de Instrucción de Seguridad Interior «CISI»;.
-Módulo Marqués de Molins de Simuladores de Control de Plataforma, que no es otra cosa que todos y cada uno de componentes que se integran en la estructura de un buque.
-Aulas generales.
-Motores y Turbinas, impartidos estos últimos en el módulo «General Rego»;
-Electricidad y frio disponen de sendas instalaciones para su impartición en las aulas «Brigadier Soler»; y «Maquinista Mayor Montero»; respectivamente.
-El módulo de Mantenimiento y talleres, dedicado al <Primer Maquinista Paredes>
– En el CISI (Centro de Instrucción de Seguridad Interior) se dispone entre otros de un espacio reservado para la instrucción contraincendios.
-El módulo «Álvarez Osorio» dedicado a la enseñanza y simulación de Operaciones y Sistemas, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.
El «Edificio Bustamante» que está en su totalidad dedicado y adaptado para impartir las diferentes materias relativas a las armas.

Según la Ley de la Carrera Militar de la Armada en la formación se incluye los sistemas de Telecomunicaciones, Armas, Energía y Propulsión que son impartidos para tres niveles de aprendizaje:
-Técnico Medio de Formación Profesional para Marinería, que incluye la formación militar y la necesaria para el desempeño de los cometidos de la especialidad elegida.
-Técnico Superior de Formación Profesional para Suboficiales
-Título de Post-grado «Master» para Oficiales.

La formación virtual es también responsabilidad de la escuela y con ella se prepara y complementa la fase de formación y practica de los alumnos que acuden a ella, bien para iniciarse o para completar su formación en las distintas especialidades.

La especialización, la calidad de la enseñanza y la idoneidad de las instalaciones en la Escaño es tal que mediante convenios firmados con los Ministerios de Defensa, Educación, Agricultura y Alimentación, y Medioambiente, Consellerías de Cultura y Educación, en la escuela se imparte formación especializada, incluso a organismos y entidades ajenos a la Armada, utilizando para ello los laboratorios y simuladores de los que dispone donde se instruye a los alumnos mediante enseñanzas teórico-prácticas sobre contraincendios, control de averías y medioambiente, defensa nuclear, bacteriológica, química y radiológica NBQ» incluso a organismos y entidades ajenos a la Armada.

La Certificación en la Norma ISO 14001:2015 que posee la escuela incorpora su compromiso para el cumplimiento de la normativa de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética en todas sus funciones y niveles.
El cuadro de docencia está integrado por profesores militares y civiles, cedidos estos últimos por la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña. Están distribuidos por materias para llevar a buen fin la formación requerida en los 174 cursos programados, a los que asisten además de los efectivos de la Armada, otros de los cuerpos integrados en el Ministerio de Defensa.

Con una duración aproximada de 7 meses de formación la marinería es la más numerosa y por lo tanto es la que requiere mayor espacio y dedicación por parte de la docencia. Durante su estancia en la escuela, en las primeras 10 semanas los cursillistas, antes de la Jura de Bandera, alternan la formación teórico-práctica de las diferentes materias con la militar, siendo estás impartidas en jornada de mañana y tarde. En la última Jura de Bandera realizada el día 28
del pasado enero formaron 850 alumnos, de los cuales aproximadamente 200 juraron bandera.

Actualmente se forman en la Escuela 640 alumnos de los tres cursos de acceso a la escala de suboficiales, y del segundo ciclo de marinería, y 82 alumnos en la modalidad de enseñanza a distancia.

La» Escaño» no solo es la Escuela más grande que posee la Armada. Su liderazgo en formación especializada en las distintas materias que se incluyen en su programa formativo se pone de manifiesto con la participación en sus cursos de diferentes cuerpos y organismos ajenos a la Armada: U.M.E., Guardia Civil, Universidad de A Coruña, REGANOSA y Forestal del Atlántico, entre otros.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

2 comentarios

  1. Carmen Galdo Aguirre

    ¡¡Muy interesante!!

    Realmente desconocemos muchas cosas que tenemos en Ferrol