La Xunta invita este lunes, día 7, a un encuentro informativo sobre programas y líneas de ayudas en materia de vivienda

Encuentro abierto al tejido social de Ferrolterra, Eume y Ortegal

La Xunta de Galicia invita al tejido social de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal a conocer los distintos programas y líneas de ayudas en materia de vivienda a las que pueden optar los ciudadanos y los ayuntamientos.

El segundo turno de los encuentros informativos “Construyendo Hogar” tendrá lugar el próximo lunes, 7 de marzo, a las 10,30 horas, en la Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol (plaza Camilo José Cela, s/n, planta baja), y contará con la presencia de personal técnico del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), para informar de los detalles de una treintena de líneas distintas de incentivos y resolver las dudas de los asistentes.

Al encuentro, abierto al público en general que desee asistir, están convocados representantes de los ayuntamientos de Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño. También están invitadas entidades, como los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros técnicos y peritos agrícolas; y empresas del sector de la vivienda y de la rehabilitación edificatoria, como inmobiliarias, gestores de comunidades de vecinos y de la propiedad y asociaciones de empresarios y de la construcción.

El objetivo es informar de los requisitos que los beneficiarios de cada ayuda deben cumplir, así como de los trámites que deben realizar ante la Xunta para acceder a los incentivos disponibles al amparo de la convocatoria de 2022, tanto de los programas que ya están abiertos cómo de aquellos pendientes de publicar su convocatoria. Así, el IGVS dará cuenta de los programas disponibles para fomentar la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia. La mayoría están dirigidos a los particulares, pero también existen otros que son exclusivamente para los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, se brindará información sobre las distintas líneas de ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de compra o de alquiler. En el encuentro también se presentarán aquellos programas que benefician de manera particular a los ayuntamientos de la comarca, como son las ayudas al área de rehabilitación supramunicipal de los Caminos de Santiago, que incluye a Ferrol, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume, por donde discurre el Camino Inglés; así como las ayudas para la adquisición de vivienda en cascos históricos, que beneficiará directamente a siete ámbitos localizados en los ayuntamientos de Ferrol, Mugardos, Neda y Pontedeume.

La Consellería de Medio Ambiente considera necesarios y fundamentales estos encuentros, para dar a conocer la existencia de las líneas de subvenciones disponibles; animar a los posibles beneficiarios a presentar una solicitud, ofreciendo información de directa, práctica y útil, y sobre todo, para brindar el acceso a los recursos públicos al destinatario final de los mismos: la sociedad gallega.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …