El Concello de Ferrol presenta sus actos del 8M con el lema ‘Moito máis’

Cristina Prados presentando os actos do 8M del 2021 | Concello de Ferrol

La concejala de Igualdad y Mujer, Cristina Prados, anunció esta mañana el programa recogido en la campaña municipal del 8M (Día Internacional de la Mujer) para este año, que lleva como lema ‘Moito máis’. Reivindica “desde el positivismo que aunque se hizo mucho trabajo en años anteriores queda camino por recorrer para entre todas, de todas las edades y culturas, seguir sumando y avanzar”. Las actividades se desarrollarán desde mañana viernes, 4 de marzo, con la iluminación hasta el día 15 de las fachadas del Teatro Jofre y del palacio municipal, donde también se colgará una pancarta conmemorativa y la bandera feminista.

Prados indicó que el sábado, día 5, a las 17 horas, y el domingo día 6, a las 11.30 h, tendrá lugar la ruta ‘Ferrol en Feminino’, una iniciativa gratuita y sin reserva previa que saldrá de la Oficina de Turismo del Puerto de Curuxeiras. El martes día 8, a las 12 horas, se colocará en el Cantón de Molíns una pérgola y tendrá lugar la lectura de la declaración institucional y plantación de rosales en homenaje a las víctimas mortales por violencia machista.

El miércoles día 9, a las 19.30 horas en el Teatro Jofre, tendrá lugar el acto de entrega del XIV Galardón 8 de marzo para la homenajeada de 2022, este año a título póstumo para Paloma Rodríguez Vázquez. La entrada será gratuita y será necesario recoger las entradas en la taquilla del Teatro Jofre. Presentará el acto Conchi Ramil y contará con la participación del cuarteto de cuerda ‘Amosa’ con Gabriel Alonso (barítono), Alexandra Pita (pianista) y Estrela Gómez (violinista). Prados explicó que el sábado día 12 será la queda del microteatro itinerante por locales de la ciudad ‘As bolas máxicas’, con la actriz Conchi Madrina. Tendrá lugar de 13 h a 15.30 h y de 20.30 h a 23 h y la entrada será gratuita. El horario y lugar de las actuaciones se anunciará en las redes sociales municipales y los locales interesados deberán inscribirse, del 4 a 8 de marzo , enviando un correo a casadamuller@ferrol.es indicando nombre del establecimiento y teléfono de contacto.

También en la zona rural

La campaña municipal del 8 M, al igual que otros años, llegará también a la zona rural. El domingo día 13 se celebrará el Día de la Mujer en la zona rural con la contadora de cuentos María da Pontragha. A las 17 horas estará en la asociación de vecinos de A Cabaña y a las 19 horas en la de Pazos. La entrada también será gratuita y sin reserva previa.

Por su parte, el lunes día 14, a las 11.00 horas, se proyectará en el Auditorio Municipal ‘Valentina’, de la ferrolana Chelo Loureiro, Premio Goya 2021 al mejor largometraje de animación. Esta actividad, sobre la igualdad en el ámbito de la educación, esta dirigida a los escolares de los centros educativos de la ciudad.

El día 15 también habrá teatro, en este caso en el Teatro Jofre, a las 20 horas, con la obra para todos los públicos ‘12 uvas, 2 mulleres y 1 oliva’, de la compañía Olivas Negras. Al igual que el resto, será gratuito con previa retirada de entrada en la taquilla del Teatro. Prados explicó que se trata de una obra dirigida por Marián Bañobre que cuenta una historia de superación femenino en clave cómica. Por último, el miércoles día 16 la concejala presentará en la Casa da Muller, a las 12 horas, el libro guía de Autocuidados titulado ‘A vida en no centro. Ferramentas e prácticas para el autocoidado y o bienestar’, editado por el Concello. Esta publicación surge de las vivencias compartidas en el marco del programa de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género ‘Coidar: a vida no centro’, un espacio de autocuidado y bienestar para mujeres que se desarrolló en los meses de mayo y junio del año 2021 en la Casa da Muller.

El Concello y el Club de Montaña, en la iniciación a la escalada

Además de la programación diseñada por la concejalía de Mujer e Igualdad para conmemorar el 8 M, el Concello de Ferrol va a colaborar con el Club de Montaña de Ferrol en una actividad por el Día Internacional de la Mujer de iniciación a la escalada en el rocódromo de A Malata con la ayuda de dos socias escaladoras. Pueden participar mujeres adultas y niñas a partir de 6 años, estas acompañadas por un adulto. Será el lunes 7 de marzo, de 18 a 21 horas, y habrá tres grupos con ocho participantes. Las interesadas pueden inscribirse en el correo del club secretariacmf@gmail.com con nombre, apellidos y número del DNI o de la tarjeta sanitaria.

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …