El almirante de la Flota visitó las dependencias y buques bajo su mando en Ferrol

El almirante jefe de la Flota (ALFLOT), el vigués Eugenio Díaz del Río Jáudenes realizó durante estos miércoles y jueves una visita oficial a las dependencias y buques bajo su mando que tienen su base en Ferrol.

El miércoles día 2, el almirante Díaz del Río Jáudenes, fue recibido en el muelle número 4 del Arsenal Militar con los honores de ordenanza a cargo de una compañía mixta de marineros e Infantes de Marina y la Unidad de Música del Tercio del Norte.

Seguidamente se trasladó al edificio  que alberga el Palacio de Capitanía, donde recibió un punto de situación sobre la Fuerza de Protección de la Armada a cargo del general Carlos Pérez-Urruti Pérez, comandante de la Fuerza de Protección-FUPRO y firmó en el despacho del general en el libro de honor.  Posteriormente se dirigió a la Estación Naval de la Graña, donde visitó las instalaciones de dicha Fuerza. Por último en esta jornada del miércoles visitó las instalaciones, en el Quartel de Dolores, del Tercio del Norte de Infantería de Marina,acompañado por el general Pérez-Urruti,en donde fue recibido por el coronel comandante José María Sanz Alisedo.

Previamente, como inicio de la visita, el almirante Díaz del Río había mantenido un encuentro de cortesía con el Almirante Jefe del Arsenal Ignacio Frutos Ruiz.

Visita Tercio del Norte

En la mañana de este jueves, día 3, el almirante visitó las instalaciones de las unidades del Mando de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) al mando del CF José M.Faraldo Sordo, y de la 31ª Escuadrilla de Escoltas al mando del CN Gonzalo Leira Neira; embarcando en el remolcador de altura “Mahón” y en la fragata “Méndez Núñez”.  

En la 31 Escuadrilla

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales. El ALFLOT ejerce el mando de la Flota desde su cuartel general, ubicado en la Base Naval de Rota.

El ALFLOT

Nacido en Vigo en 1961, casado y padre de cinco hijos, pertenece a una familia con larga tradición dentro de la Armada. Su padre, Ángel Díaz del Río también fue marino de guerra y jefe de estudios de la ETEA.

Díaz del Río ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980 y recibió su despacho de alférez de navío en 1985. Es diplomado en Estado Mayor y tiene la especialidad complementaria de analista de sistemas integrados.

Entre sus destinos a flote destaca su etapa como comandante de la fragata Méndez Núñez, del patrullero de Toralla, de la corbeta Vencedora y del patrullero cañonero Laya.

Ha sido comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, almirante de la División de Planes del Estado Mayor de la armada, jefe del gabinete del AJEMA, consejero técnico del Gabinete del Ministro de Defensa y ha estado destinado en el Estado Mayor de la Flota.
En el extranjero estuvo destinado en Northwood, como jefe del MARCOM y en la SNMG-2.

Está en posesión de la Gran Cruz de la RMOSH, una Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, seis Cruces al Mérito Naval con distintivo blanco, una Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco y diversas condecoraciones de Organismos Internacionales.

El Consejo de Ministros ha aprobó el 24 de febrero de 2021 su nombramiento como nuevo Almirante de la Flota (Alflot) así como su ascenso a Almirante del Cuerpo General de la Armada. Díaz del Río sustituyendo a Antonio Martorell, ahora Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada-AJEMA.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …