Exposición “Lideresas á galega” en Afundación

El proyecto “Lideresas á galega” en el que trabajaron el IES Saturnino Montojo, Carvalho Calero y el CIFP Rodolfo Ucha, se presentará a la sociedad ferrolana a través de una exposición en la sede de Afundación que abrirá al público el próximo día 11 de marzo a las 19.30 horas.

La iniciativa, adaptación del trabajo “Lideresas” de la fotógrafa, arquitecta y artista visual Ana Amado, fue una labor conjunta de los ciclos formativos de estos tres centros para fotografiar a mujeres mayores reproduciendo imágenes icónicas o muy reconocibles protagonizadas por líderes masculinos de diferentes ámbitos. De este modo, se pone en valor la capacidad del alumnado para trabajar en un contorno de colaboración intercentros, conectando además a la juventud con el valor de la experiencia.

Estudiantes de “Vídeo DJ” (Saturnino Montojo), “Estética e Beleza” y “Peiteado e Cosmética Capilar” (Carvalho Calero)  “Comercio e Marketing”, “Administración” e “Informática” (Rodolfo Ucha) con la supervisión del profesorado y de la propia Ana Amado, cooperaron para hacer una serie de retratos en los que figuras como Einstein, Che Guevara, los Beatles, Alfred Hitchcock o Donald Trump son sustituidos por mujeres. Las modelos, treinta en total, participan habitualmente en las actividades de Espacio+60 Ferrol de Afundación y de la Residencia de Mayores de Caranza.

Las “lideresas” se sometieron a un proceso de transformación para asemejarse a los protagonistas originales de estas fotografías, cuyo primer objetivo es sacar de la invisibilidad al colectivo femenino y en especial a las mujeres mayores, que desempeñan una importante labor en la sociedad aún sin reconocimiento. Por otra parte, el proyecto tiene la finalidad de empoderar a las propias protagonistas, para que se vean como realmente son: personas poderosas con peso en la sociedad.

Ana Amado inició “Lideresas” con un grupo de mujeres mayores de Villaverde, un barrio obrero de Madrid, y los tres centros educativos ferrolanos lo adaptaron a Ferrol. La elección de fecha de inauguración de la exposición no es casual, ya que se configura como una actividad alrededor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de abril y podrá visitarse en el horario habitual de Afundación: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Lea también

Correos celebra el Día del Libro en Ferrol y Narón con ventas de ejemplares

Correos cuenta con venta directa de libros en la sede principal de Ferrol y en …