El PP de Ferrol advierte que Mato incumple el convenio con el Sergas para la formación de futuros enfermeros

La concejala del PP de Ferrol, Rosa Martínez, denuncia que el gobierno de Mato «está incumpliendo el convenio» con el Sergas para la formación de especialistas de enfermería familiar y comunitaria perteneciente a la unidad de atención familiar y comunitaria de la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol. “Los estudiantes de segundo curso de Enfermería están realizando mapeos de los recursos que hay en diferentes barrios de nuestra ciudad cuando ese no es el objeto del convenio”.

Este convenio nació en el año 2013 y fue pionero en España. Su finalidad es completar y reforzar la formación por una parte de los futuros enfermeros y enfermeras con la especialidad de atención familiar y comunitaria y por la otra establecer una coordinación socio-sanitaria, tan importante para poder trabajar en los programas de atención social. “Se está haciendo un uso inadecuado de este convenio por parte del gobierno de Mato, ya que no se está realizando una formación rotativa real como recoge el convenio y como se vino haciendo hasta ahora”.

Así la popular reveló que se está utilizando el mes de rotación para que los estudiantes realicen trabajos técnicos- entre ellos mapeo de los servicios en los barrios Recimil, Canido y Caranza- «algo que debería llevar a cabo el propio Concello de Ferrol y poner a disposición de los ciudadanos esa información a través de la web municipal». “Se está privando a los estudiantes de realizar rotaciones por las unidades y centros sociosanitarios de los servicios sociales, de conocer de primera mano el funcionamiento de diferentes programas municipales, de hacer un seguimiento a los usuarios de los mismos y no pueden visitar los comedores sénior porque siguen cerrados«.

La concejala critica que el gobierno municipal tampoco está en contacto con los programas de inclusión social para familias en situación de vulnerabilidad, ni con los programas de dependencia, ni con los relacionados con el área de prevención de drogodependencias. «No participan en charlas formativas sobre hábitos saludables, primeros auxilios, nutrición, educación sexual… En definitiva, no se forman ni pueden adquirir un conocimiento de los programas del área de bienestar en los que se está trabajando, ni pueden ayudar a los trabajadores sociales, ni se avanza en una coordinación que mejore la atención, ahora que existe una historia clínica única a la que Sergas y los servicios sociales tienen acceso de manera conjunta«.

Por eso, piden a Mato que cumpla «con los objetivos del convenio y avance en la mejora del mismo«, estableciendo nuevas metas como ampliar la duración de la rotación de los estudiantes y que refuerce la comunicación y el trabajo conjunto entre el ámbito sanitario y el social «para poder cubrir todas las necesidades de los usuarios de los servicios sociales del Concello de Ferrol«, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …