El Concello de Ferrol y la Xunta concretan un calendario de trabajo para avanzar en la candidatura a patrimonio mundial

Descubrimiento de la lona con la marca ‘Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración’ en el Palacio Municipal | Adán Puentes

El Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia vienen de concretar un calendario de trabajo para poder avanzar en el expediente de la candidatura de Ferrol a patrimonio mundial. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, mantuvo ayer una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, en la que también participaron el subdirector general, Manuel Chaín, y técnicos de ambas Administraciones. En la reunión, por la que el Concello estaba esperando desde el pasado septiembre, se estableció que, como primera medida, la Xunta remitirá las observaciones a la parte justificativa del expediente para poder trabajar sobre el y determinar definitivamente que bienes formarán parte de la candidatura. “Debemos estudiar si se mantienen los cinco que figuran actualmente o es conveniente realizar algún tipo de cambio”, explicó Martínez Montero.

El siguiente paso, detalló la edil, será definir la forma de gestionarlos, estableciendo un órgano que se encargue de hacerlo. Desde el Concello se va a contratar una asistencia técnica con el fin de tutelar ese proceso. “La intención es encomendarle la tarea a un miembro de Icomos Internacional experto en este tipo de candidaturas”, informó la concejala. Además, avanzó que le solicitó a la directora general a implicación de la Xunta en el plano económico para poder desarrollar la iniciativa.

Martínez Montero aseguró, por otra parte, que los responsables autonómicos valoraron “muy positivamente” la campaña promovida por el Concello para dar a conocer la candidatura Cidade de Ferrol, Porto da Ilustración a través de una imagen de marca.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …