La Unidad de Asma del servicio de Neumología del CHUF acreditada con nivel de excelencia

La Unidad de Asma del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ( CHUF) es acreditada con excelencia a nivel nacional por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ( SEPAR). Como explica la responsable del Servicio, la pneumóloga Carmen Diego Roza, “esta acreditación implica, entre otras cosas, cumplir con una serie de estándares como, por ejemplo, el hecho mismo de contar con una Unidad y con un Hospital de Día para los tratamientos, con un pneumólogo destinado el asma, que además tiene nivel de experto, con enfermería, y con múltiple producción científica de todo tipo relacionada, tanto publicaciones como intervenciones en Congresos”.

El asma es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica que se caracteriza por el estrechamiento variable e inflamación de los bronquios. Las principales síntomas de la enfermedad suenen producirse al realizar ejercicio físico, por las noches, o tras respirar un alérgeno o sustancias del medio ambiente que provocan estos síntomas, dificultad para respirar, tos, pitos o ruidos en el pecho, opresión o sensación tirante en el pecho. El asma se puede controlar y, para eso, es necesario realizar correctamente su tratamiento y evitar desencadenantes. Para disminuir la inflamación y para aliviar los síntomas, se emplean antiinflamatorios y broncodilatadores.

Esta enfermedad inflamatoria crónica, el asma, supone el 30% del total de las enfermedades respiratorias. Afecta a entre un 5% y un 15% de la población, y muchos de los casos están sin diagnosticar. La mayor parte de las personas diagnosticadas son seguidas por los profesionales de los centros de salud. A las consultas de Neumología del Complejo Hospitalario llegan los casos más graves o que ofrecen dudas diagnósticas, y a los que se les realizan pruebas complementarias y seguimiento.

Unidad específica acreditada

Así, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta con una consulta monográfica sobre asma desde octubre de 2017, en el Hospital Naval del Complejo. En esta consulta, se ven una media de veinte pacientes semanales con asmas difíciles derivados por los propios especialistas en Neumología para un seguimiento y tratamientos más complejos. Son casos de asma muy sintomáticos, con exacerbaciones (empeoramientos), y en los que el asma persiste a pesar de seguir un tratamiento idóneo y hacerlo correctamente.

Existen tratamientos biológicos, que se administran en la mayoría de los casos mensualmente de forma subcutánea en el Hospital de Día Médico, buscando la regulación de la inmunidad del paciente, y, consecuentemente, una bajada de la inflamación bronquial. Son pacientes concretos que responden a una serie de criterios protocolizados, en base a estudios de células en sangre ( eosinófilos) y niveles de inmunoglobulina (IGE), y que no responden la otro tipo de tratamientos, ya que la mayor parte de los casos se resuelven con inhaladores.

En esta consulta especializada, se hacen también reavaliaciones de casos y estudios de los mismos en base la esos protocolos establecidos. En este sentido, la existencia de estas consultas especializadas ha mostrado el incremento de la calidad de asistencia y la mejoría de los pacientes. Esta acreditación de excelencia recientemente alcanzada se suma a la que ya tiene la Unidad de Tabaquismo de este mismo Servicio durante el pasado año.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …