Las obras en la calle de la Iglesia empezarán en este mes

Julián Reina en rueda de prensa | Concello de Ferrol

La semana municipal en el Concello de Ferrol empezaba este lunes con una nueva Xunta de Goberno Local. Tras la misma comparecía en rueda de prensa el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Julián Reina.

En esta Xunta de Goberno ha quedado adjudicada la reurbanización de la calle de la Iglesia, con un importe de 4.112.000 euros, a la UTE formada por Prosema Noroeste y Civis Global. Esta actuación “vai transformar unha das principais rúas da cidade” y que afectará a una extensión de ocho calles “onde se mellorará o espazo para peóns e para a estética.” La previsión del gobierno municipal es que estas obras empiecen durante este mes de marzo.

El portavoz confirmaba la aprobación del proyecto de la quinta fase de los pasos de peatones accesibles en la ciudad. Recordaba que este proyecto “hai anos que se apostou por el y dámoslle continuidade”. En esta nueva fase serán un total de 186 los pasos de peatones los que tendrán intervenciones, con un presupuesto de 550.000 euros. El gobierno municipal espera poder licitar esta nueva fase “coa maior brevidade posible.”

En la mesa de contratación se ha aprobado el expediente de la adjudicación de la mejora de la carretera Valón-Brión, en unos trabajos que afectan a un kilómetro de longitud. Las obras durarán once semanas una vez se firme el acta de replanteo.

Ayudas de rehabilitación de la Xunta

Julián Reina quería agradecer la labor de la Xunta de Galicia que está realizando este lunes en su edificio administrativo para informar de las ayudas a la rehabilitación. Desde el Concello de Ferrol esperan que el próximo lunes se puedan aprobar las bases para esta nueva convocatoria.

Estas ayudas tienen una dotación de 3,4 millones de euros por parte del gobierno central y 300.000 euros que aporta la Xunta de Galicia. Toda la tramitación de estas ayudas se realizará en la oficina de rehabilitación del Concello de Ferrol, que también se encargará de la concesión de las mismas, según afirmaba Julián Reina.

Anulación del Plan Especial de Ferrol Vello

El portavoz municipal reconocía que “non é unha boa noticia” la anulación del Plan Especial de Ferrol Vello por parte del Tribunal Supremo. Desde que el Concello de Ferrol recibió la sentencia la están estudiando y, en principio, “non xera perxuizo a terceiros”, por lo que “en ningún caso deixaráse de emitir licenzas, nin déixase de haber regulación”, aunque si puede afectar a la rehabilitación de edificios, como la casa natal de Ricardo Carvalho Calero.

Desde el gobierno municipal ya están trabajando en la redacción de un nuevo Plan Especial “coa maior urxencia posible”, aunque Julián Reina reconocía que su puesta en marcha “non vai ser inmediata.”

Negociación de los presupuestos municipales

Julián Reina era preguntado por el estado del borrador de los presupuestos municipales de 2022, afirmando que la intención del gobierno municipal era “negociar cos grupos municipais esta semana, co fin de avanzar.”

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …