Campaña de apoyo a Ucrania en Ares

Ares cuenta a partir de este miércoles, día 9 de marzo, con varias vías para ayudar en el actual conflicto bélico de Ucrania. El Concello, teniendo en cuenta la problemática y la situación humanitaria de la ciudadanía ucraniana, pone en marcha una campaña de apoyo con el fin de coordinar lo más óptimamente posible los recursos materiales, económicos y habitacionales de la localidad.

La campaña se sustenta en tres líneas de actuación, accesibles para que los vecinos intervengan y aporten voluntariamente lo que puedan, en colaboración con el tejido asociativo y locales aresanos.

RECOGIDA DE PRODUCTOS POR El MUNICIPIO

A primera iniciativa de la campaña es una recogida de productos de primera necesidad en base a un listado cerrado que sigue las recomendaciones de organismos oficiales y organizaciones humanitarias. Objetos de fácil transporte que faciliten la logística de entrega en una situación de emergencia. De igual manera, el Concello se ha puesto en contacto con los principales locales de Ares que venden productos básicos, farmacéuticos o alimentarios para colaborar con ellos en la gestión de la recogida.

Se solicitan donaciones del siguiente material: latas de conserva, barritas energéticas, leche en polvo, leche para bebé, así como chocolate a la taza de tableta. En el campo sanitario, se precisa alcohol, gasas, suero fisiológico, esparadrapo, ventas, guantes de vinilo o látex, mascarillas, betadine o similar, compresas, pañales y toallitas húmedas. Se incluyen otros elementos básicos como sacos de dormir, pilas, linternas o mecheros.. 

De esta manera, las personas que deseen ayudar podrán comprar estos productos en los negocios adheridos y depositarlos en las cajas designadas para tal uso en las propias instalaciones de cada local. Los trabajadores municipales recogerán los productos de los diferentes puntos para llevarlos al espacio de centralización y clasificación municipal: la Casa de la Juventud. Allí serán debidamente empaquetados y clasificados para agilizar el trabajo.

RECAUDACIÓN SOLIDARIA DE FONDOS

La segunda línea de actuación de la campaña municipal consiste en una recaudación solidaria de fondos a través de las arcas instaladas en los mismos locales adheridos, para que toda persona que desee ayudar económicamente pueda hacerlo de manera directa. El dinero recaudado, que se gestionará siempre desde el municipio de Ares, será ingresado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o empleado para la compra de más material de primera necesidad.

Desde el ente municipal también recuerdan que existe la posibilidad de efectuar transferencias a ACNUR, el organismo de referencia de Naciones Unidas para proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones y conflictos como el ucraniano, en el siguiente número de cuenta: ES29 2100 2262 1602 0041 4950.

ELABORACIÓN DE UN LISTADO DE RECURSOS HABITACIONALES

La última de las tres iniciativas que componen la campaña se centra en la creación de un listado para comprobar cuál es la oferta habitacional existente en el municipio. El principal objetivo es conocer cuantas personas podrían poner a disposición del Concello habitaciones y/o espacios para acoger refugiados del conflicto, midiendo así la capacidad de Ares para esta tipología de acciones humanitarias.

Esta tercera actuación presenta un carácter preventivo: hasta ahora, no existe un proceso formal de acogida de refugiados, pero el Concello entiende que contar con esta información de antemano, así como el posible número de habitaciones al alcance, permitirá tomar mejores decisiones y compartir este listado con los organismos supramunicipales pertinentes.

Toda persona que desee incorporar alguna habitación o espacio a este censo, de cara a que se tenga en cuenta como recurso habitacional de posible empleo futuro, deberá contactar con la Casa de la Juventud, bien acudiendo a las propias instalaciones, bien vía telefónica 981 94 95 91, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …