Bonificación del 90% de plusvalía en caso de transmisión de vivienda habitual, Neda

Los vecinos que hereden un inmueble en Neda y éste sea vivienda habitual del propietario podrán acceder a una bonificación del 90% en la cuota del Impuesto sobre lo Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido popularmente como plusvalía).

Será así de prosperar en pleno la nueva ordenanza reguladora elaborada por el Concello de Neda y actualmente en fase de consulta pública previa (hasta el 19 de marzo en la web municipal). Una ordenanza con la que el Concello da cumplimiento al imperativo legal establecido en el RD Ley 26/2021 de 8 de Noviembre, que establece un plazo máximo de 6 meses para que las administraciones locales adapten sus ordenanzas a la última sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021, que anulaba la base de cálculo de la plusvalía, y al propio RD Ley.

A grandes rasgos, la nueva ordenanza, que sustituiría a la actual, aprobada en 1998, adopta los coeficientes fijados por los RD Ley y mantiene el tipo de gravamen en el 25%, tal y como está ahora. La gran novedad reside en la incorporación de esta bonificación del 90% en la transmisión de vivienda habitual en el caso de padres, hijos, hermanos.. entendiéndose como vivienda habitual aquella en la que la persona que lega lleva empadronada un mínimo de 2 años desde la adquisición.

Asimismo, en el documento se establece, como marca la normativa estatal, que la transmisión no está sujeta al impuesto en aquellos casos en los que no se haya producido un incremento del valor desde la adquisición hasta la venta.

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol, en Valdoviño, con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …