Trabajos de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes en Mugardos

La empresa de mantenimiento de zonas verdes ha iniciado sus trabajos en el Concello de Mugardos, según informó este viernes, día 11 de marzo, el concejal de Servizos, Jorge Kuntz, después de ser adjudicados los trabajos por 145.000€ durante los próximos dos años a Jardinería Arce S.L.

La empresa tiene programados los cortes dos veces al mes (como mínimo) en los 72.000 metros cuadrados de zonas verdes municipales a mantener, cortar y limpiar, según el contrato adjudicado.

Los parques en los que se realizarán los trabajos serán: parque de Rosalía de Castro, A Pedreira, Os Carneiros, casino de San Xoán, parque do Penso, da Seaña y Roibeiras.

Otras zonas de ocio que también están incluidas en las tareas a realizar por la empresa adjudicataria son Beiramar, o campo do Río,  urbanización do pazo das Condesas, y las zonas verdes del Caldoval y Zárate, así como las unitarias de Novás, O Seixo y San Xoán.

También se incluyó en los pliegos el mantenimiento de zonas costeras como son las rotondas del muelle de Mugardos, los jardines y medianeras del cantón de Cora y las medianeras de O Baño.

Para finalizar, Kuntz dijo que, de manera excepcional, en los trabajos adjudicados también se encuentran la poda y el mantenimiento de las siguientes arboledas: 17 árboles en Rosalía de Castro, 22 árboles en el parque dos Carneiros, 14 en el camino del Cementerio, 120 árboles repartidos desde el parque do Peteiro hasta el castillo de la Palma, 7 palmas en el cantón de Cora y las 3 palmas sitas en el entorno de la casa do Concello.

El concejal confirmó que “esta es la primera vez que el Concello de Mugardos cuenta con un servicio periódico de limpieza, mantenimiento y poda de jardines y zona verdes, con el que esperamos darle una solución definitiva a este problema y que mejore sustancialmente el estado y cuidado de estos espacios municipales”.

Para finalizar, Kuntz quiso hacer una aclaración sobre el inicio de los trabajos de la empresa: “Hay que tener algo de paciencia, ya que los primeros cortes van a parecer poco efectivos, pero no porque estén mal hechos. Desde la empresa ya se nos aclaró que para llegar al estado óptimo de corte, en muchas zonas deberán aplicar técnicas que en un primer momento dejen la sensación de que se trata de una actuación mal finalizada. Es importante que los vecinos den un tiempo hasta que el estado de los cortes llegue al punto deseado, para que las tareas sean solo de mantenimiento. También por eso, en un primer momento, serán actuaciones que llevarán más tiempo”.

El concejal también advirtió que “en algunos puntos y en los primeros cortes, la empresa puede que deje restos de podas en zonas que tienen ahora la hierba especialmente alta, con el objeto de retardar el crecimiento y ayudar a alcanzar el estado óptimo de las zonas. En unos tres meses esperamos que todos los espacios estén listos para entrar en la fase de mantenimiento”.

Lea también

Sale a licitación en Valdoviño, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria

Tras la aprobación de los pliegos en el pleno celebrado el jueves, día 4 de …