«Estamos cumpliendo los plazos y tiempos de las F-110» señaló la ministra de Defensa en Ferrol

(Gráficas M.Galdo)-«Estamos cumpliendo plazos y tiempos» afirmó la Ministra de Defensa Margarita Robles, en referencia al programa 100 relativo a la construcción de las fragatas F-110, durante la celebración de una mesa de trabajo con responsables de la Armada y Navantia en el astillero de la empresa en Ferrol.

La ministra llegó a las instalaciones de Navantia-Ferrol  acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Martorell Lacave, siendo recibida por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director de Navantia Ría de Ferrol, Eduardo Dobarro Rubido; el alcalde de la ciudad, Ángel Mato Escalona; el almirante jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz; y una amplia representación de la empresa naval y de la Armada.

Durante la jornada de trabajo además de la reunión con los directivos y técnicos de Navantia, quienes expusieron el plan de las fragatas F-110 también mantuvo un cambio de impresiones con los miembros del comité de empresa y finalmente  un encuentro con los representantes de los medios de comunicación social.

Robles ha avanzado que, «si todo va bien», «la primera fragata estará finalizada en 2027″..»Ha sido una reunión productiva porque quería conocer de primera mano la evolución del programa, esencial para la Armada y para Ferrol», ha afirmado la ministra.

La ministra  no dudó en afirmar que la realización del programa relativo a las Fragatas F-110 va a ser un «impulso esencial y fundamental para la Armada y también para toda la comarca de  Ferrol». «Lo más importante es que se van a crear, entre puestos directos e indirectos, alrededor de 9.000 empleos y que va a ser una carga de trabajo para Ferrol durante 10 años». La finalización del diseño, está  prevista para el próximo mes de junio mientras que el próximo día 23, con la posible presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, junto con la propia ministra,  se realizará el «corte de chapa» iniciándose con ello la construcción de fragatas que se prolongará hasta bien entrado el año 2.032.

«La construcción de las F-100 está unida indisolublemente a Ferrol y se va a realizar»  aseveró la Ministra en respuesta a preguntas de los informadores. Ello trae consigo la creación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, lo que sin duda alguna repercutirá en la recuperación del tejido productivo ferrolano, de la mano de la construcción naval, de la que Navantia y las compañías auxiliares serán protagonistas».

Reunión con el comité de empresa

Con respecto a la reunión posterior con los sindicatos, que llevan mucho tiempo reclamando la construcción de un dique que aumente la capacidad del astillero, sobre todo para el área de Reparaciones, Margarita Robles asegura que fue «muy cordial», si bien recuerda que la competencia sobre inversiones no le corresponde a su departamento.

Lo que sí ha reafirmado ha sido la «posición muy clara del Ministerio de Defensa, que es que el programa va a salir y lo va a hacer en tiempo y forma».

Desde el comité de empresa se indicó que la reunión con la ministra se valoraba como positiva « En general está de acuerdo con la importancia de inversiones pero no se quiso comprometer en asuntos industriales que sobrepasan el ámbito de su ministerio».

ESPAÑA,UCRANIA Y BUQUES DE LA ARMADA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este viernes en Ferrol que el Gobierno va a realizar un nuevo de envío de armas a Ucrania «en fechas muy próximas». La titular del departamento castrense no dio más detalles ni sobre el tipo de armamento ni sobre la fecha exacta de ese envío, pero reiteró que el Ejecutivo es «absolutamente solidario con el pueblo de Ucrania», que, añadió, está desarrollando «una resistencia heroica».

En declaraciones a los medios este viernes en Navantia-Ferrol, Robles explicó que este envío está en sintonía «con lo que están haciendo otros países de la Unión Europa» y recordó que la solicitud de Ucrania está justificada porque permite «ejercitar el derecho a la legítima defensa».

Sobre los plazos, insistió en que no puede dar más detalles «por razones de seguridad» y subrayó que «no son envíos fáciles porque hay otros países implicados» en la recepción de los vuelos que transportarán el material y por la propia organización de esas operaciones que realizará el personal del Ejército del Aire.

«Lo importante», destacó la ministra, «es el compromiso inequívoco que tiene España con la ciudadanía de Ucrania».

Visitará los buques

Además, Robles señaló que hay tres buques de la Armada española desplegados en el Mediterráneo realizando labores «disuasorias para garantizar la estabilidad y la paz» en el Mediterráneo y avanzó que los visitará (la fragata «Blas de Lezo» y los buques «Meteoro» y «Sella» el próximo día 18 de marzo en una base cretense.

En cuanto a las discrepancias manifestadas por miembros de Podemos, la ministra apuntó que en la última Comisión de Defensa, el representante del partido morado manifestó «su apoyo total a la posición del Gobierno».

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …