Bonificación del IBI para sistemas de aprovechamiento térmico o fotovoltaico, Neda

El Concello de Neda llevará a pleno una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incorporar la bonificación del 50% de la cuota íntegra para aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o fotovoltaico de energía solar destinado al autoconsumo. Esta bonificación será aplicable en el caso de aquellos inmuebles que no tengan el deber legal de incluir en sus instalaciones un sistema de aprovechamiento de energía solar.

La modificación que plantea el Concello está actualmente en fase de consulta pública previa en la web municipal, hasta el 19 de marzo. Una fase que da la opción a los vecinos a plantear sus alegatos u observaciones para su valoración por parte de la Administración local.

En el documento se establece que la bonificación tendrá una duración de 5 años a partir del ejercicio siguiente al de su instalación. Las instalaciones fotovoltaicas deberán proporcionar un aporte mínimo de 2000 vatios por cada 100 m2 construidos de vivienda; y 5000 vatios por cada 100 m2 para otros usos. Las instalaciones térmicas dispondrán de una superficie mínima de captación solar útil de 4 m2 por cada 100 m2 construidos de vivienda.

En el caso de instalaciones térmicas, la aplicación de la bonificación estará condicionada a que estas instalaciones incluyan captadores solares que dispongan de la correspondiente homologación de la administración competente. Corresponderá al solicitante la acreditación documental de que se cumplen los requisitos antes referidos, recayendo en los servicios técnicos municipales la verificación del mantenimiento de la instalación en tanto se mantenga la bonificación del impuesto.

Lea también

La conductora «Kamikace» que ocasionó un aparatoso accidente de tráfico en O Sartego dio positivo en alcohol

La conductora de un Ford Mondeo que circuló el pasado sábado, día 28, en sentido …